inserta tu búsqueda

Noticias

Felicitan al programa “Rojo” por “normalizar el amor y el afecto” entre parejas del mismo sexo

Compartir

El Movilh precisó que la campaña de la líder del Bus del Odio, Marcela Aranda, para que el programa sea sancionado  por transmitir un beso gay “no prosperará”, pues la ley que regula el CNTV prohíbe la discriminación por orientación sexual.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) felicitó hoy al programa Rojo de TVN por contribuir al “respeto a la diversidad a través de la normalización el amor y el afecto entre parejas del mismo sexo”, al tiempo que criticó “la cruzada homofóbica” emprendida por la líder del Bus del Odio, Marcela Aranda, contra la apertura del canal.

La reacción del Movilh tuvo lugar luego de que el pasado 22 de junio el bailarín Hernán Arcil y el cantante Andrei Hadler se besaran en cámara, lo que despertó el rechazo de Aranda.

“Entre los telespectadores de Rojo hay familias, niños y jóvenes, algunos de los cuales son LGBTI. Nos da mucha alegría y emoción de que estos jóvenes y niños vean como un programa de televisión transmite con naturalidad la expresión de afecto entre parejas del mismo sexo”, sostuvo el dirigente del Movilh,. Diego Ríos.

Añadió que “el beso entre Arcil y Hadler, se expresó de igual manera que si fuese entre parejas de distinto sexo. Eso es una señal de libertad, pero también respaldo, apoyo y esperanza a otros jóvenes y niños/as LGBTI que la pueden estar pasando mal producto de la discriminación”.

Ríos añadió que “valoramos que el programa Rojo, además de la entretención, haga este tipo de aportes, los cuales reflejan una realidad que siempre existió en la televisión, con la diferencia de que hoy ya no es censurada o autocensurada”.

En relación a la campaña iniciada por Aranda para que el CNTV sancione al programa Rojo por transmitir el beso, Ríos precisó que “ello es un resabio de las épocas más oscuras y trágicas de la homofobia y, en tal sentido, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, en especial al considerar la legislación actual y las políticas del propio Consejo Nacional de Televisión”

En efecto, precisó el Movilh, la Ley que permite la Introducción de la Televisión Digital Terrestre, establece en su primer artículo que “se entenderá por pluralismo el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, la observancia de estos principios”

En tanto, en 2017 el CNTV lanzó la guía de “Recomendaciones para el tratamiento mediático de la orientación sexual y la identidad de género”,  un texto trabajado junto al Movilh y que llama a erradicar la homofobia y la transfobia de la pantalla chica.