Asesinan a hombre en Chillán tras constantes acosos y burlas por su orientación sexual

chillan

Álvaro Constanzo Hidalgo fue acuchillado por un sujeto que en reiteradas ocasiones lo habría acosado por su orientación sexual

 

Un hombre de 38 años, Álvaro Constanzo Hidalgo, perdió el domingo pasado la vida tras ser acuchillado en la Población Lomas de Oriente de Chillán por un conocido, identificado como César Araneda Palma (36), alias “el Mequi”.

El homicidio ocurrió a las 12:50 horas en intersección de Cero Alegre con Cerro Ñielol, donde la  víctima y el victimario se encontraron tras participar de fiestas distintas.

Yo iba saliendo para ir al persa en mi auto y lo vi cuando venía tambaleándose. De repente se desvaneció y se pegó contra un poste. Lo fui a ver y ahí escupió un tremendo chorro de sangre, estaba reventado y ya no había nada que hacer, no se iba a salvar”, dijo un testigo.

Al lugar llegaron Carabineros de Tenencia Chillán Oriente, así como de la Brigada de la Policía e Investigaciones para efectuar las investigaciones correspondientes. “La víctima presenta una herida cortante en la región toráxica, a la altura del corazón, que le habría provocado la muerte por anemia aguda”, aunque ello aún lo debe confirmar la autopsia del Servicio Médico Legal, explicó el subjefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, comisario Luis Garrido.

Un pariente de la víctima, denunció que “nosotros sabíamos que esa persona siempre lo hostigaba (…) Estamos muy mal, consternados, y queremos que no se pierda de vista que este es un homicidio por homofobia, por lo tanto le pedimos a las autoridades que apliquen la Ley Zamudio ya que no hay otra razón. Aquí no hay una riña de por medio, ni ajuste de cuentas, esto es solo homofobia”.

“El Mequi molestaba todos los días a Álvaro, sacó un punzón y lo atacó. Siempre le decía que nadie lo quería y que era una persona indeseable”, contó otro familiar.

Similar fue la opinión de una vecina para quien “es un homicidio por homofobia porque el Álvaro era gay y el Mequi lo vivía molestando, lo cargoseaba, lo insultaba y le pegaba por esta situación”.

Conocidos los hechos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobio) se contactó con los familiares de la víctima para expresar sus condolencias y orientarlos en los pasos a seguir. De la misma manera, la agrupación derivará los antecedentes del caso al Ministerio del Interior para que brinden orientación legal y psicológica a los familiares.

“Cuando la PDI de con el paradero del asesino. Solicitaremos al Ministerio Público que se aplique el agravante de la Ley Zamudio” adelantó el presidente de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán.

 Notas relacionadas:

Crónica de Chillán

Crónica de Chillán II

T13.cl

Radio Biobío

Radio Biobío II

Diario El Sur

Canal 21

Soy Chile

Revista Clóset

Chv.cl

Radio ADN

La Cuarta

Red de Noticias

Página 7

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

El Ciudadano

Emol

Izquierda Diario

El Concecuente

Espectador Digital