Fallece en Valparaíso hombre atacado por homofóbico y presentan querella por otro crimen de odio en Puente Alto

mata

Próximana semana presentarán querella por el crimen de Alejandro Bustamante en Playa Ancha. Otras dos personas se  encuentran en riesgo vital en Santiago, tras ataques que familiares y amigos califican de homofóbicos. Movilh realiza intensas gestiones para ayudar a familiares, con  la asistencia y acompañamiento del Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior.

Tras permanecer nueve días en riesgo vital en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, esta madrugada falleció Alejandro Alfredo Bustamante Godoy (58),  quien fue atacado por un sujeto que con anterioridad lo había insultado en reiteradas ocasiones en razón de su orientación sexual, denunciaron los familiares de la víctima al Movilh.

Bustamante Godoy (59)  había sido atacado el anterior 6 de enero a eso de las 12:30 horas luego de consumir en su negocio de comida rápida en Plaza Ancha, por Guillermo Aguilera Guerrero (18), quien le propinó lesiones de corte profundo en la traquea ,así como puñaladas en la cabeza y en una pierna.

El hombre de 59 años llegó por sus propios medios hasta el consultorio de Quebrada Verde, posteriormente fue trasladado en estado grave hasta el hospital Carlos Van Buren. El hecho derivó en que la familia contactará al instante al Movilh.

“Extendemos toda nuestra solidaridad a los familiares de Alejandro y aseguramos toda la ayuda legal para hacer justicia. La próxima semana presentaremos querella por este crimen, uno más tristemente vinculado al desprecio a quienes son diferentes”, sostuvo el Movilh.

El líder de la organización, Rolando Jiménez, añadió que “este hecho tiene un impacto profundo en las conciencias de todas las personas que creen en la verdadera igualdad, siendo para nuestra organización un duro golpe, pues es el segundo fallecido en menos de tres semanas, mientras otras dos personas están en riesgo vital en Santiago. Estamos impactados, pero jamás estos crímenes nos paralizarán”.

Tan sólo el anterior 26 de diciembre, el joven Arturo Lomboi (29) falleció  en Puente Alto de  un tiro de escopeta propinado por Willian Villanueva (alias Willy Coyote), un temido narcotraficante con antecedentes previos de homicidio y que horas antes de su último ataque había amenazado con que iba a “matar al maricón”.

En respuesta, los familiares de la víctima presentaron hoy en el Juzgado de Garantía de Puente Alto una querella por el delito de homicidio calificado consumado, acción legal patrocinada por el abogado del Movilh, Alan Spencer.

En la querella “pedimos informes periciales de las policías que explique y aclaren la dinámica del crimen, ocurrido en Población Los Andes de Puente Alto, donde el homicida quitó la vida a la víctima en presencia de otras personas.  Para esto es indispensable la reconstitución de escena”, sostuvo Alan Spencer.

El Movilh precisó que a este lamentable hecho “se suman dos ataques a personas homosexuales ocurridos en la últimas semana. En ambos casos las víctimas están lamentablemente en  riesgo. En uno, tanto familiares y amigos dicen que se trata de un crimen homofóbico. En el otro, sólo tienen esa versión los amigos, pues los padres desconocían la orientación sexual de su hijo, lo que ha complejizado que obtengamos información clara sobre los hechos”

“A ambos casos les estamos dando seguimiento y apoyo, tras lo cual esperamos llegar a una convicción”, redondeó la organización.

El organismo agradeció, por último,  “el gran e importantísimo apoyo que en todos  estos casos está dando el Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, que están  cumpliendo con mucha humanidad y profesionalismo un convenio de colaboración firmado con nuestra organización para atender a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales atacadas”.

En ese sentido, el mencionado programa ha ofrecido a las víctimas y familiares de los últimos atropellos asistencia psicológica, orientación legal y acompañamiento en las querellas presentadas por el Movilh.

“Gracias a este convenio, y al apoyo que también nos da la Unión Europea para contar con abogados  propios para enfrentar este tipo de casos, hemos podido cubrir esta lamentable y repudiable verdadera avalancha de ataques contra hombres gays”, puntualizó el organismo.

Notas relacionadas:

El Mercurio de Valparaíso

Estrella de Valparaíso

Publimetro

Soy Chile

Terra

UCV Radio

Emol

Estrella de Valparaíso

A.N

La Nación

Radio Biobio

Radio Biobio II

Radio Biobio III

R3.0

Anin

Red Valparaíso

RVL

La Otra Voz