Encuesta nacional: aumenta número de jóvenes que se declara homo o bisexual

injuv

En 0,8 puntos incrementó el número de jóvenes que reconoce una orientación sexual diversa, mientras que el 58,6% respalda el matrimonio y el 50,1% la adopción. La mayoría piensa además que la población LGBTI es la más discriminada del país. Entre los jóvenes, la más excluida es la población trans. 

 El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a hoy a conocer los resultados de su VIII Encuesta Nacional, la cual arrojó que el 3,8% de los jóvenes entre 15 y 29 años se declara lesbiana, gay o bisexual mientras que una mayoría respalda la plena igualdad derechos para las parejas del mismo sexo.

El sondeo fue comentado hoy en la Cineteca Nacional con exposiciones del director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, así como por la Subsecretaria Evaluación Social Ministerio Desarrollo Social, Heidi Berner, por la diputada Karol Cariola, entre otros. Tambien se contó con la especial asistencia del ministro de desarrollo social, Marcos Barraza

En la investigación, el 2,2% se declaró homosexual, el 1,6% bisexual y el 1.6% en exploración, mientras que el 11,3% no respondió y el 82,9% dijo ser heterosexual.

Para el representante de Movilh-Joven, Diego Ríos, “el cambio generacional es contundente y claro: cada vez son más los y las jóvenes que viven sin temor su orientación sexual o identidad de género y no la ocultan, pues la han normalizado. Las nuevas generaciones están entiendo que ser lesbiana, gay bisexual, transexual o intersexual (LGBTI) no es ningún problema, y así lo hacen ver al reconocerse como tales”,.

El dirigente recordó que “en 2013, el 2% se había declarado homosexual y el 1% bisexual, mientras que el 13% no había respondido. Tras el sondeo dado a conocer hoy, todo indica que año a año iremos acercándonos al 10%, que es la cifra real, según los estudios internacionales y, porque no decirlo, según la experiencia: ¿Quién en la actualidad no conoce a una persona LGBTI?. Estamos en todas partes”.

El Movilh explicó que los datos de la VIII Encuesta Nacional del Injuv “son más certeros que la Casen, según la cual sólo el 1.04% de la población es gay o lesbiana y el 0.37% bisexual. En la Casen las bajas cifras se explican porque los adultos reconocen menos que los jóvenes su verdadera orientación sexual”.

 

Derechos homoparentales

La VIII Encuesta del Injuv fue aplicada entre septiembre y diciembre del 2015 a 9.393 jóvenes entre 15 y 29 años. Su margen de error es de +/- 1,01% y su nivel de confianza del 95%

Además, por primera vez se preguntó a personas adultas entre 30 y 59 años. En este caso, fueron encuestados 1.446 chilenos, siendo el margen de error del +/- 2,58%.

En el sondeo, el 58,6% se declaró a favor del “matrimonio entre parejas del mismo sexo” y el 23,7% en contra. En el caso de los hombres, el 54,4% es favorable, cifra que se eleva al 62,9% en las mujeres.

A nivel etario, entre los 15 y 19 años el 62,5% respalda el matrimonio, cifra que desciende al 58,2% entre los 20 y los 24 años y al 55%, entre los 25 y 29 años.

En el sector socio-económico Alto la adhesión al matrimonio es del 68.3%, seguida por el Medio (61.1%) y el Bajo 54,7%. En tanto, en la educación Secundaria o Inferior, el respaldo es del 53.6%, mientras que en la Superior del 62,4%.

En relación a la adopción homoparental, el 50.1% de los jóvenes la respalda y el 31,4% la rechaza.

Al considerar sólo las mujeres, el 53,1% aprueba este derecho, cifra que es del 47.3% en los hombres. Entre los 15 y 19 años la aceptación es del 55,5%; entre los 20 y 24 años, del 49,7% y entre los 25 y 29 años, del 45,9%.

En el sector Socioeconómico Alto, el 61.6% respalda la adopción, en el Medio el 51,6% y en el Bajo el 47.3%. Por último, en la Educación Secundaria o Inferior el 49,2% está de acuerdo y en la Superior, el 51.7%

Por último, al considerar todas las respuestas, es decir las de los jóvenes y de los adultos, el 38,2% aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo y el 31.1%, la adopción

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “estas cifras refuerzan lo ya indicado por otros estudios: las mujeres discriminan menos que los hombres y los jóvenes menos que los adultos, mientras que a mayor poder adquisitivo hay mejor aceptación de la diversidad sexual y de género, producto de un acceso más amplio a una educación de calidad. Es necesario reforzar campañas antidiscriminatorias y educativas en los grupos y sectores que más discriminan”.

 

Discriminación y diversidad sexual

Por último, el 36% de los jóvenes encuestados por el Injuv reportó haber sufrido discriminación al menos una vez en su vida.

El 0.9% se ha sentido discriminado por su orientación sexual, cifra que es el 0.8% en el caso de los hombres y de l0.9% en las mujeres; del 0.6% entre los 15 y 19 años; del 1,4% entre los 19 y 24 años y del 0.6% entre los 25 y los 29 años.

En el sector socioeconómico Alto el 1,9% reporta discriminación por orientación sexual, en el Medio el 0.7% y en el Bajo el 0,9%, cifras que son del 0.9% en las urbes del 0,5% en zonas rurales.

“Estos datos demuestran que en los sectores rurales y socioeconómicos más altos hay una mayor comprensión de la discriminación, y por eso la reportan más. En los bajos, no es que exista menos discriminación. Sin duda hay más. El problema es que la falta de acceso a una educación de calidad, impide una mayor comprensión de la situación de vulnerabilidad que se vive por ser LGBTI”, indicó el Movilh

En el sondeo la mayoría de los jóvenes, el 59.6% , piensa además que los homosexuales, lesbianas , bisexuales y transexuales son el grupo más discriminado de Chile, seguido por inmigrantes (10%), mapuches (7.5%), mujeres (6.9%), personas con VIH/SIDA (4.9%), personas con discapacidad (4.8%) con problemas de salud mental (3.3%) y gitanos (2.8%).

Pese a ello, el 16,1% dice que no le gustaría tener de vecinos a transexuales; el 10,9% a homosexuales y lesbianas y el 10,4% a bisexuales. Las cifras son del 19,6%, 18,1% y 17.6% cuando se consideran las respuestas de todos los encuestados y no sólo la de los jóvenes.

En tanto, el 48,6% está en desacuerdo con la afirmación “es preferible que los profesores de colegios sean heterosexuales en lugar de homosexuales” y el 23,7% apoya esa idea, mientras que el 26,8% no está de acuerdo, ni en desacuerdo. Al considerar las repuestas de todos los encuestados, es decir de jóvenes y adultos, el 39,2% está de acuerdo.

“Es claro que los jóvenes discriminan menos que los adultos a las personas LGBTI y tienen alta conciencia sobre la problemática. Ello, sin embargo, no implica que un porcentaje de jóvenes no discrimine, siendo la más afectada la población transexual. Es urgente, así, reforzar campañas por la inclusión en jóvenes afectados por los prejuicios”, apuntó el Movilh.

Con todo, el Movilh puntualizó que “hoy los jóvenes LGBTI son más felices, sociabilizan con pares y contribuyen al debate sincero y transparente sobre la diversidad social, sexual y de género. Una realidad muy distinta a cuando nos creamos como agrupación en 1991, un período medieval para la dignidad de las personas LGBTI”

En 2013 fue la primera vez que la Encuesta Nacional de la Juventud consultó sobre orientación sexual, tras una propuesta que el Movilh formuló al Injuv.