inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

En histórico Cerro Santa Lucía instalan el Primer Monumento por los Derechos LGBTI

Compartir

Una placa conmemorativa y una cápsula del tiempo que será destapada en 100 años integran el monumento sobre las personas LGBTI y sobre la lucha contra la homofobia y la transfobia dada en Chile desde 1991 a la fecha.

Las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) de Chile ya cuentan con el Primer Monumento sobre sus derechos humanos, el cual relata la historia de la lucha contra la homofobia y la transfobia dada desde 1991 a la fecha y envía mensajes para 2118 a través de una cápsula del tiempo.

La placa conmemorativa y la cápsula fueron instaladas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en las faldas del histórico Cerro Santa Lucía que dan a la principal avenida del país, la Alameda, donde hoy se congregaron cientos de personas para participar del evento.

“Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”, indica la placa conmemorativa que va sobre la cápsula.

En tanto, la cápsula de acero de 120 cm x 50 cm x 55 cm y 250 kilos, contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y del extranjero.

Los contenidos de la cápsula, que fue diseñada por el ingeniero Francisco Rementería, se vinculan, principalmente, con las distintas luchas dadas por víctimas de la discriminación y el movimiento LGBTI para derribar las desigualdades en los planos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos, así como con los principales avances y obstáculos para la inclusión.

“Instalamos este memorial para rescatar la historia de los derechos LGBTI en voz de sus protagonistas, para contar nuestra experiencia al futuro de manera que tanto los aciertos como errores sirvan como aprendizaje, así como para ocupar de manera pacífica y desde la diversidad un espacio simbólico del país, en momentos cuando la homofobia y la transfobia siguen matando. Este año ya sumamos dos tristes crímenes homofóbicos”, indicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

La dirigente trans del Movilh, María Isabella Aguayo, añadió que “la cápsula también da cuenta de cómo la sociedad, y también el Movimiento LGBTI, fue planteando y conociendo la realidad de las personas con identidad de género diversa, quienes contribuimos a mejorar prácticas y lenguajes en la lucha contra la discriminación”.

En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, enfatizó que “en este camino, las mujeres lesbianas y bisexuales hemos jugado un rol de gran relevancia, que no siempre es visible, pero que en la cápsula nos preocupamos de destacar con particular fuerza”

El Primer Monumento por los Derechos LGBTI fue instalado en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Cuando comenzamos nuestra lucha, 27 años atrás, todos nos decían que nuestras demandas y propuestas no eran un tema de derechos humanos. Siempre lo han sido, hemos ido educando y sensibilizando al respeto y hoy queremos enfatizar que la realidad LGBTI es también un tema de derechos humanos”, sostuvo el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

La inauguración del Primer Monumento LGBTI incluyó una instalación performática del artista visual Tomás Gómez. En este contexto las  faldas del Cerro Santa Lucía fueron vestidas con los 8 colores originales de la bandera LGBTI. Cada color relató los hitos más relevantes para las personas LGBTI de Chile. Los hitos  fueron recreados por actores, actrices  de la compañía La Facha Pobre,  así como por diversas personas.

En paralelo, a todos los asistentes se les obsequió una piocha con colores LGBTI y una sola inscripción: 10-12-2118. “Al obtener este obsequio, que es una edición especial y única, los presentes podrán recordar a sus hijos/as o nietos este día, así como asistir a la ceremonia de destape de la cápsula que tendrá lugar en 100 años más”, redondeó Jiménez

El evento, que fue animado por el transformista Paul Bichon, contó con la importante presencia del senador Guido Girardi, la diputada Karol Cariola y alcalde de Independencia, más representantes del INDH y del Museo de la Memoria, así como el dirigente del área de Diversidad de RN, Daniel Espinoza.

Especialmente participaron víctimas emblemáticas de la discriminación, como Danilo Fica (el primer escolar gay que enfrentó la discriminación), la docente Sandra Pavez, impedida desde el 2007 de hacer clases en Chile solo por ser lesbiana, y César Peralta, el primer padre gay en ganar la tuición de sus hijos.

El Primer Monumento LGBTI fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago, patrocinado por el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y financiado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Primer Monumento LGBTI

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Notas relacionadas:

Galería (pronto más fotos)

El Mostrador

El Mostrador II

Radio Biobío

Publimetro, portada e interior

Publimetro II

Dos Manzanas

CNN Chile

El Desconcierto

El Dínamo

La Teja

Diario Antofagasta

Radio Cooperativa

AHN 

Clóset

Cívico

T13.cl

Crónica Digital

El Intransigente

Radio Fénix

Contacto, México

País 24

Desastre, México

Jujuy, Argentina

Santa Fe