Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Docente del Duoc dice en clases que las parejas del mismo sexo “no son familia” y que la homosexualidad es una “elección y una enfermedad”

Compartir

Los dichos fueron lanzados durante la cátedra de antropología, denunciaron estudiantes. El Movilh solicitó la intervención del rector Ricardo Paredes.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al rector del Instituto Profesional Duoc, José Manuel Barranco, su inmediata intervención frente a un caso de discriminación que denunciaron estudiantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de junio durante una clase antropología dictada a estudiantes de gastronomía internacional por el docente José Daniel Barranco, en la sede del instituto ubicado en Antonio Varas, Providencia.

Durante la cátedra, “Barranco dijo que “las familias homoparentales no son familia,  los homosexuales son anormales y ellos eligen ser gays”.  Al ser increpado por lo estudiantes respecto a que nadie elige ser gay, el docente respondió que “entonces nacen enfermos y es un problema”, denunció al Movilh la alumnna  Sabrina Sepúlveda O`Compley (en la fotografía)

“La afirmación provocó tristeza e impotencia en los estudiantes, en particular en quienes son LGBTI, algunos de cuales salieron de la clase afectados y con ojos llorosos”, añadió el Movilh.

En carta dirigida a Paredes, el Movilh apuntó que la “situación violenta la Ley 20609 que establece Medidas contra la Discriminación, así como los principios anti-discriminatorios de la Ley de Inclusión y todas las orientaciones técnicas del Mineduc referidas a la temática”.

En ese sentido, el Movilh pidió al rector investigar los hechos, sancionar administrativamente al docente y capacitarlo a él y todos los profesores del Duoc en temáticas de derechos humanos, diversidad sexual, identidad de género y no discriminación.

Esta no es la primera vez que el Movilh denuncia abusos en el Duoc. En octubre del 2015 el organismo alertó que en una prueba de antropología del Duoc se exponía la afirmación “una pareja del mismo sexo está imposibilitada en su naturaleza para contraer matrimonio”, mientras que en la  pauta de evaluación se daba por correcta la alternativa que validaba esa idea.

En dicho momento Paredes reaccionó al instante para corregir esta situación, al tiempo que solicitó disculpas por lo ocurrido.

 

Notas relacionadas:

El Mostrador