inserta tu búsqueda

Noticias

Presentan indicación para que Código Laboral garantice la no discriminación a la diversidad sexual

Compartir

En el marco de la reforma laboral y de un trabajo conjunto con  el Movilh,  el parlamentario Ramón Farías ingresó al Congreso Nacional una indicación que garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías.


Intensas gestiones realizaron esta semana el diputado Ramón Farías y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que la reforma laboral tramitada por el Congreso Nacional incluya como sectores protegidos de discriminación a todas las categorías mencionadas en la Ley Zamudio.

En ese sentido, y en el marco de un trabajo conjunto con el Movilh, el diputado Ramón Farías ingresó a la Comisión de Trabajo una indicación que reforma el artículo 2 del Código Laboral.

En la actualidad, dicho artículo protege a las personas afectadas por discriminación por “motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

Sin embargo, esa lista deja fuera a varios sectores mencionados en la Ley Zamudio. En ese sentido, la indicación de Farías y el Movilh apunta a que se añadan como categorías protegidas a la “situación socioecómica, el idioma, la ideología u opinión política, la creencia, la participación en organizaciones gremiales, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y a la enfermedad o discapacidad”

A la par el Movilh ya expuso la propuesta al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y a los diputados Osvaldo Andrade, Gabriel Boric, Tucapel Jiménez, Lautaro Carmona Denis Pascal, Rene Saffirio y Patricio Vallespín”.

“En general hubo buena recepción. A nuestro entender no hay ninguna razón para oponerse a nuestra indicación por dos motivos. Uno, porque va en sintonía con la Ley Zamudio y otro porque dos dictámenes previos de la Dirección del Trabajo han reinterpretado el Código Laboral aclarando que el principio de no discriminación es más extensivo al señalado expresamente. La indicación viene entonces a explicitar legalmente un aspecto en el cual hay consenso político y social”, apuntó el Movilh.

El organismo valoró, por último, “el gran respaldo y liderazgo asumido por Farías en este nuevo desafío por la no discriminación. Sin su apoyo, esta indicación no hubiese ingresado a discusión parlamentaria”.