Con picnics y matrimonios simbólicos celebran el Día del Amor en Santiago y Concepción

matrimonios simbolicos-web

 

 La actividad  convocada por la diversidad sexual y de género se desarrolló por primera vez en el Sur de Chile.

 

Parejas de igual y distinto y sexo celebraron ayer el Día del Amor con dos picnics convocados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Parque Ecuador de Concepción y en el Parque Balmaceda de Providencia, contándose con la participación de más de mil personas.

Las parejas comenzaron a llegar a las actividades a eso de las 15:00 horas, pudiendo disfrutar de variadas expresiones artísticas y culturales, así como de juegos pensados especialmente para sus hijos/as.

La actividad se desarrolló por primera vez en el sur de Chile, donde se realizaron matrimonios simbólicos para parejas del mismo sexo, como una forma de sensibilizar sobre la necesidad de plena igualdad legal para todas familias.

“Es ideal que se haya considerado Concepción, nosotros también somos importantes, ojalá esto se siga repitiendo y en forma más masiva”, señaló Josué, quien contrajo el matrimonio simbólico con David.

El vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, sostuvo que “la diversidad debe tener un espacio para celebrar el amor que se tienen los unos con los otros. Estamos pidiendo forma pacífica matrimonio igualitario, vemos que está a la vuelta de la esquina y es crucial que la sociedad siga respaldando el amor entre dos personas, tenemos que seguir avanzando”.

Mientras en el Biobío la actividad contó con el respaldo de la Municipalidad de Concepción y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como con la participación del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en la Región Metropolitana fue patrocinada por la Municipalidad de Providencia y la Biblioteca de Santiago. De Igual manera, participaron con stand en el Parque Balmaceda, el Injuv, Amnistía Internacional y el INE.

Durante el evento se presentaron las bandas We Are The Grand, Fármacos, Wentru, Intimate Stranger, el grupo de danza ATS, el gupo de cueca Las Negritas,  la solista Javiera Flores, las comediantes Bernardita Ruffinelli y Valentina Saini, y el transformista Paul Bichon.

De igual manera la Miss Chile Catalina Cáceres dio un potente mensaje a favor d de la igualdad, mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, envió un saludo y un torta para conmemorar el Día del Amor.

“Todas las personas tiene la capacidad de amar, pero aún en Chile carece de plena igualdad legal al negar el matrimonio a las personas del mismo sexo. Es por ello que hoy celebramos el amor diverso, con matrimonios simbólicos y con un respaldo transversal. Agradecemos a los asistentes y muy especialmente a las instituciones y artistas que hicieron posible que el evento fuera todo un éxito”, indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

El Día del Amor 2017 se cruzó con un importante noticia, pues las personas que pidieron horas para Acuerdos de Unión Civil duplicaron a las inscritas por matrimonio en esta fecha.

“En este #DíaDelAmor, están contempladas 825 reservas para contraer AUC, en tanto las reservas de matrimonio son 401”, señaló el Registro Civil, tras aclarar que se trató de una situación excepcional.

*Pronto fotos

Galería, La Nación

Radio Cooperativa

Soy Chile

HoyxHoy

El Sur

El Mostrador

La Nación

La Hora