Comunidad Judía distingue a Rolando Jiménez en el Palacio de La Moneda

maccabi-2016-rolando-jimenez

Con el reconocimiento “Espíritu Maccabi 2016″ que se entrega cada año en el marco de Janucá, la tradicional fiesta de las luces. En la ocasión, la presidenta Michelle Bachelet comprometió la presentación del proyecto de ley contra la incitación al odio.


El dirigente histórico del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, recibió hoy una importante distinción de la Comunidad Judía de Chile (CJCH) por su lucha contra la discriminación, en el marco de festividad de Janucá, la tradicional fiesta de las luces que se celebra cada diciembre.

Durante la ceremonia, que contó con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro del Interior, Mario Fernández, la CJCH concedió a Jiménez el reconocimiento “Espíritu Maccabi 2016″.  Smilar distinción de la CJCH recibió la  presidenta de la  Universidad Hebrea Jerusalem en Chile, Sima Rezepka.

La CJCH indicó que Jiménez fue distinguido “por su destacado ejemplo de valentía y lucha pacífica por el derecho de las minorías a ser respetadas, denunciando con vigor a quienes siembran el odio, lo que representa el espíritu Maccabi, la fuerza que perdura en el tiempo, a pesar de los obstáculos y las adversidades”.

El premio fue entregado por el presidente de la CJCH, León Cohen, tras el encendido de las velas del Janucá y antes de la intervención de la presidenta Michelel Bachelet, quien en la ocasión comprometió a la Comunidad Judía que presentará un proyecto de ley que sancione la incitación el odio.

Tras la ceremonia, Jiménez expresó su “más sincero agradecimiento por esta hermosa distinción, que estará por siempre en mi memoria. Este gesto de la Comunidad Judía de Chile, revitaliza el trabajo que junto a muchas personas realizamos para enfrentar la discriminación y los abusos. Me siento emocionado. Es un honor, en especial al ser reconocido por una comunidad que ha luchado constantemente por la justicia social y la no discriminación y ha padecido los horrores de los totalitarismos”.

En tanto, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, consideró que “la CJCH ha hecho un merecido reconocimiento a quien, sin duda, derribó los armarios en Chile en momentos cuando te costaba la cárcel hacerlo, y a quien ha impulsado las principales luchas de la diversidad sexual y de género durante 25 años ininterrumpidos, manteniendo hasta ahora su liderazgo en la materia. Nos alegra profundamente que Rolando reciba este reconocimiento y festejamos a la CJCH por concederlo”.

Fotos de la ceremonia aquí


Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 Notas relacionadas:

La Tercera

AJN

Radiojal

Aurora