inserta tu búsqueda

Noticias

Chile co-preside Coalición de Países por los Derechos Humanos de las Personas LGBTI

Compartir

Junto a Canadá. La coalición es integrada por más de 30 países. El Movilh felicitó el avance y espera que el discurso pro-LGBTI de Chile en el extranjero se traduzca en el cumplimiento de los acuerdos asumidos ante instancias como la ONU, la OEA y la CIDH.

 

Los/as ministros/as de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y de Chile, Heraldo Muñoz, anunciaron ayer que ambos países co-presidirán la Coalición por la Igualdad de Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI)

El anuncio; efectuado también por Randy Boissonault, Consejero Especial sobre los derechos LGBTI del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau; implica que Chile tendrá un importante labor para movilizar los derechos de las personas LGBTI en los más de 30 países que integran la Coalición, una instancia creada en julio del 2016, en el marco de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos LGBTI celebrada en Montevideo, Uruguay

El canciller Muñoz sostuvo que “como socios de la Coalición por la Igualdad de Derechos, seguiremos trabajando para lograr el mayor impacto posible en asegurar que en todo el mundo, las personas LGBTI disfruten sus derechos humanos sin discriminación”.

Para la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, “todo el mundo merece vivir libre de estigma, persecución, y discriminación, sin importar quienes son o a quien aman. Nunca dejaremos de luchar por un mundo más seguro, más equitativo y más justo para todos nuestros niños.

Por su lado, Boissonault, destacó que “Canadá ha adoptado importantes medidas para el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas LGBTO, desde consagrar la igualdad de derechos en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades a la aprobación de la Ley de Matrimonio Civil. Aunque queda mucho por hacer. Demasiadas personas alrededor del mundo siguen sufriendo acoso, discriminación y violencia por ser quienes son”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que “Chile esté decidido a asumir un rol cada vez más protagónico para los promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI en el escenario internacional. Ello siempre será bien recibido”.

Con todo, añadió el Movilh, “nuestro país debe asumir también un rol ejemplar y coherente y aquí hay una gran deuda, pues varios de los compromisos asumidos ante instancias como la ONU, la OEA y la CIDH a favor de las personas LGBTI en Chile aún no se cumplen”.

Sin ir más lejos, de todos los países que integran la Coalición “Chile es el único que tiene leyes abiertamente homofóbicas y que carece de un programa, comisión, departamento o presupuesto focalizado en materia LGBTI, pese a que ello es primordial y prioritario, un piso básico”, reforzó el Movilh.

A la fecha han adherido a la Coalición los siguientes países: Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Honduras, Israel, Italia, México, Montenegro, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay.