Más de mil candidatos firman “Comuna diversa”, el compromiso electoral contra la homofobia y la transfobia

comuna-diversa-pconstitución

Entre otros puntos, los postulantes a alcaldías y concejalías respaldan igualar derechos entre funcionarios casados y convivientes civiles, así como respetar la identidad de género de las personas trans. Hubo ceremonias en distintas ciudades y también se recibieron firmas por plataformas electrónicas.


Un total de 1.203 candidatos/s a alcaldías y concejalías han adherido hasta ahora a “Comuna Diversa” el compromiso más integral contra la discriminación impulsado en período electoral por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En concreto han adherido en forma transversal 94 candidatos a alcalde y 1.109 a concejal de 86 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

Se trata de un respaldo transversal, en tanto han firmado candidatos/as de Evópoli, RN, Amplitud, UDI, PS, PPD, DC, PC, PRSD, Pro, Pri, Movimiento Autonomista, Izquierda Ciudadana, Partido Humanista, Partido Ecologista, Revolución Democrática, Unión Patriótica, el Partido Igualad e independientes

Del total de candidatos 221 han adherido a “Comuna Diversa” en forma personal (ya sea presencial o electrónica) y otros 982 mediante la firma de los partidos Revolución Democrática, Amplitud y Evópoli que comprometieron a todos sus postulantes municipales con la iniciativa.

La campaña ha desarrollado actos en las Plazas de Armas de Chillán (2 de octubre), de Concepción (5 de octubre) y de Los Ángeles (6 de octubre), así como en la Plaza de la Constitución en Santiago, frente a La Moneda (4 de octubre) y en la Plaza O´Higgins de Valparaíso, al lado del Congreso Nacional (6 de octubre).

Las actividades fueron coordinadas por los activistas del Movilh Oscar Rementería, Ariel Amigo, Daniela Andrade, Esteban Guzmán, Paula Dinamarca, Diego Ríos y Paola Laporte.

Comuna Diversa destaca porque no es sólo una declaración de principios o de buenas intenciones. Se trata de la propuesta electoral más ambiciosa e integral realizada por el movimiento de la diversidad sexual en período electoral municipal, desde la recuperación de la democracia.

En efecto, con el compromiso de seis puntos los/as candidatos/as respaldan crear una ordenanza y una oficina contra la discriminación, izar la bandera en el frontis de los edificios consistoriales durante del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, conmemorado cada 17 de mayo, y desarrollar talleres o charlas de capacitación sobre diversidad, no discriminación y derechos humanos para funcionarios municipales, en particular para quienes trabajan en salud, educación y atención al público.

Mientras tales compromisos ya habían sido empujados por el Movilh en elecciones previas, en esta oportunidad el organismo añadió dos nuevas propuestas, relacionadas con los cambios culturales vividos en Chile.

Así, los candidatos se comprometieron además a igualar “los derechos y deberes de casados y convivientes civiles que son funcionarios municipales”, y a garantizar “que todos los funcionarios y reparticiones municipales traten a las personas trans por su nombre y sexo social”.

“Esto es muy importante, pues el Acuerdo de Unión Civil tiene algunos vacíos, que dejaron a discrecionalidad de los funcionarios públicos resolverlos o no. Una manera de solucionarlo, es igualando derechos entre casados y convivientes”, apuntó el Movilh.

El organismo redondeó que “no existiendo aún una ley de identidad de género, es importante garantizar también que las personas trans que sean tratadas por su nombre y sexo social, al margen de lo que indicado en el carnet. Con el compromiso firmado, esperamos que ello comience a garantizarse cuando los adherentes resulten electos”.

 

 REVISTA AQUI EL LISTADO DE CANDIDATOS QUE APOYAN NUESTROS DERECHOS

 Notas relacionadas

Campaña Comuna Diversa

Lista de candidatos/as comprometidos:

Fotos de las ceremonias de firma, aquí

Candidatos a alcalde y concejal firman compromiso por una Comuna Diversa @Movilh 2016

Galería de fotos

Opine.cl

Diario El Sur I

Diario El Sur II

Radio Biobío

El Ciudadano

La Discusión de Chillán

La Tercera

El Mostrador

Espectador Digital

Espectador Digital II

Tribuna del Biobío

Chillán Online

Infogate

Noticieros

Crónica de Chillán

Radio Camila

La Discusión

La Discusión II