Bachelet, la primera presidenta en pronunciarse por la igualdad en el Día contra la Homofobia y la Transfobia

bachelet

En un inédito discurso la mandataria advirtió que pese a los esfuerzos por construir un Chile más justo, la discriminación y el odio siguen expresándose en la sociedad. Para el Movilh “la intervención en estas fechas esperamos sea un ejemplo a seguir por los futuros mandatarios”. 

Michelle Bachelet se convirtió hoy en la primera presidenta de Chile en emitir un discurso con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, hecho que fue destacado y valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que hoy conmemora por 12 año consecutivo la fecha en nuestro país.

En un video publicado en redes sociales, la presidenta partió recordando que “hace 5 años la sociedad fue estremecida por ataque homofóbico que cobró la vida a Daniel Zamudio. Este hecho tan violento como condenable marcó con un sentido de urgencia la necesidad de fortalecer nuestra institucionalidad para erradicar toda forma de discriminación y homofobia”.

Añadió que “hemos venido trabajando para que en Chile los derechos de todas las personas se respeten, sin importar su sexo, a quien ama o con que género se identifique. Sin embargo, hechos de discriminación e intolerancia, amparados en el odio y en la ignorancia se repiten a diario en nuestro país en distintos niveles”.

Para la presidenta, “en una sociedad democrática como la nuestra, debemos garantizar la igualdad y seguridad de todas las personas y excluir el odio de los espacios públicos y privados. Es así como hemos decidido hacernos cargo de la discriminación que muchos transgéneros experimentan a diario por no contar con una documentación que testifique su identidad sexual. Es así como hemos presentado el proyecto de ley de identidad de género con el fin de garantizar el derecho a la identidad conforme a la experiencia vivida por cada persona”.

Bachelet enfatizó que “el bullying homofóbico en la realidad escolar lo debemos erradicar, para construir un Chile más inclusivo y tolerante. En este sentido, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación presentaron la circular de derechos de niñas y niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación y las orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales. Ambos documentos dan cuenta de los principios de inclusión contenidos en nuestra reforma educacional”.

Por otra parte, explicó “la ley de unión civil nos permitió, en un acto de toda justicia, reconocer a las parejas del mismo sexo y ofrecerles la misma protección y dignidad que aquellas parejas heterosexuales que conviven sin estar casadas”

“Amigas y amigos”, puntualizó la mandataria, la homofobia y la transfobia son la mayor expresión de violencia de una persona hacia otra. Nuestro compromiso es seguir trabajando para evitar cualquier tipo de discriminación contra las personas. Sabemos que solo la cultura del respeto podremos construir un chile más democrático, inclusivo y justo. En definitiva, un Chile mejor para todas y todos”.

Tras el discurso, el Movilh resaltó que “hoy Bachelet ha hecho un nuevo aporte a la lucha por nuestros derechos, pues ha dado la relevancia que amerita un dia como hoy, donde junto con festejar lo avanzando, lamentamos que la homofobia y la tranfobia sigan cobrando vidas”,

“Esperamos que el discurso de hoy siente un precedente y que en los próximos 17 de mayo los nuevos presidentes o presidentas también se pronuncien”, finalizó el Movilh.