Solicitan a Cancillería que intervenga en denuncia por atropello policial homofóbico a chileno

El compatriota denuncia agresiones físicas policiales y violación en una comisaría de Argentina.  “Ahí tienes un puto para que te cojas”, dijo un funcionario policial a otro detenido que violó al estudiante chileno. El Gobierno de Misiones ya intervino en el caso, ordenando el reemplazo de jefes policiales.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile que intervenga para aclarar los hechos que afectan en Argentina a un estudiante (en la fotografía) que denuncia haber padecido atropello policial en razón de su orientación sexual, el que se tradujo en golpizas y violación.

El estudiante chileno de primer año de Tecnología  Cerámica de la Universidad Nacional  de Misiones en Argentina, Maximiliano Sepúlveda (37), precisó al Movilh que los hechos tuvieron lugar el pasado 13 de abril, cuando celebraba su cumpleaños en la discoteca Glam del vecino país.

Tras ser detenido por  dos funcionarios policiales de  la  Comisaria Seccional Primera de Oberá, el estudiante relató que fue violentamente golpeado, además de ser violado en el calabozo por un detenido, luego de que un policía lo animara a ello.

“Pude escuchar que el policía llamó al detenido por su apodo y lo alentó a violentarme sexualmente diciendo que “allí tienes un puto para que te cojas””, dijo el estudiante quien sólo fue liberado a las 3:40 PM del día siguiente, en medio de un colapso nervioso y tercianas.

De acuerdo a la versión policial, Sepúlveda fue detenido por lanzar un vaso de cerveza a una clienta de la discoteca, sin embargo, el afectado desmiente totalmente esa versión precisando que desde un comienzo sintió homofobia de parte de los guardias del local nocturno, siendo esa la razón del actuar policial.

Un actuar que implicó que los policías “me propiciaran golpes en la cabeza dejándome inconsciente. Era de noche, el lugar en donde me golpearon era oscuro y sólo recuerdo los golpes que me tiraron inmediatamente al piso. Quedé con heridas en la mano izquierda posiblemente causadas por pisadas u objetos cortantes, heridas e hinchazón en el codo izquierdo, dolores internos en la espalda, coxis y piernas (existen fotografías y certificado médico de constatación de lesiones que lo prueban)”, relató el estudiante.

El Movilh puso hoy los antecedentes de la denuncia a disposición del director de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Miguel González, a objeto de que intervenga en el caso y apoye al afectado para que se aclaren los hechos y se sancione a los responsables.

En el vecino país, el caso también está siendo seguido por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y por el gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Importante es precisar que según información entregada ayer por Clarin.com, el Gobierno de Misiones ordenó “la intervención y el desplazamiento de los jefes de dos comisarías de la policía provincial, tras la muerte de un detenido que, según afirman, fue torturado. A eso, se le suma la denuncia de otro detenido (Maximiliano Sepúlveda)  quien dice haber sido violado.”

“A raíz de los dos hechos se realizó una reunión de altos jefes de la policía provincial y de la unidad regional II, con asiento en Oberá, y se dispuso el reemplazo del comisario Miguel Espíndola y del oficial principal Marcelo Chimiski”, apuntó Clarín.com

Notas relacionadas:

Terra

Radio Bío Bío

Noticias 123

Publimetro

La Nación

La Nación II

En Sentido Contrario

Sentido G

El Boyaldía

Gai España

Universo Gay