inserta tu búsqueda

Noticias

Plagian en España Campaña del Movilh apoyada por el gobierno de Michelle Bachelet

Compartir

Organizaciones de derechos humanos lanzaron en España un guía  sobre transexualidad para comunicadores sociales que incluyó sin autorización ni créditos un cartel del Movilh, presentándolo como un trabajo propio. Movilh lamentó lo sucedido y pidió a los responsables un comunicado público aclaratorio, pero ello no ocurrió.

Una organización de derechos humanos de Andalucía lanzó el pasado  16 de marzo con el respaldo de variados colectivos una guía sobre transexualidad que incluyó un cartel del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sin autorización previa, sin  incluir los créditos y presentándola a la opinión pública, las autoridades y a la prensa  como un trabajo propio.

Se trata de la denominada “Guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad” que fue lanzada por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) con el respaldo de la Federación  Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (Felgtb), entre otras instancias.

En la segunda página de la guía aparece un cartel correspondiente a una campaña que el Movilh lanzó en mayo del 2009 en Santiago de Chile con la subvención del Ayuntamiento de Coslada y el respaldo del pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de educar sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género.

“Estamos muy tristes e indignados/as por esta situación que violenta los derechos de propiedad intelectual, que afecta las relaciones sanas entre organizaciones que luchan contra la transfobia y que daña la dignidad de quienes durante meses trabajamos por sacar este campaña. Nos sentimos violentado/as”, sostuvo la encargada del Área Trans del Movilh, María Isabela Aguayo.

La activista añadió que “para nosotros/as hubiese sido un placer, un honor que nos hubiesen pedido usar el cartel. Con todo ánimo habríamos dicho que sí. Sentir que una organización extranjera considera un material nuestro como idóneo y apropiado para explicar la transexualidad, hubiese sido una buena notica. Pero no lo es, porque lamentablemente no se pidió autorización, no se incluyeron los créditos y en ningún espacio se aclaró cual era la propiedad intelectual del afiche”.

Al enterarse del uso del cartel, el Movilh envió una misiva a ATA con copia a la Felgtb pidiendo una explicación de lo sucedido y demandando que se emitiera un comunicado pública para aclarar la propiedad intelectual del cartel, en especial ante aquellas instancias que se presentó ilegítimamente como propio.

“Sin embargo en la carta de respuesta que «nos envío  la presidenta de Ata y coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB,  Mar Cambrollé,  no se atendió la demanda de la declaración pública”, sostuvo Aguayo.

Añadió “que pidieron disculpas porque habían usado el cartel dado que lo consideraban idóneo, cuando eso no es lo que  indigna.  Faltaron disculpas por el uso no autorizado del cartel, por haber omitido los créditos y por haber presentado a la prensa, a las autoridades y a la opinión pública el afiche como un trabajo propio. Eso es lo que nos molesta, y las disculpas y explicaciones al respecto brillaron por su ausencia”.

Aguayo redondeó que también “nos han dicho que fue un error de imprenta no haber incluido nuestro logo, cuando en la versión digital de la guía queda claro que los créditos jamás estuvieron insertos. Y aunque así fuera, el uso habría sido sin aviso o autorización”.

“Lamentablemente nos vemos entonces en la necesidad de tener que aclarar públicamente lo que es justo y lo que correspondía a ATA decir:  El cartel que aparece en la Guía de la ATA es sólo fruto de nuestro trabajo”, dijo Aguayo.

La activista descartó, por último, que “vayamos a solicitar el retiro del cartel de la guía, sólo por los fines contra la transfobia que cumple”.

Antecedentes de la campaña del Movilh:

Nota informativa campaña Movilh

Galería de fotos campaña Movilh

Plagio de cartel en guía de la ATA

Notas relacionadas:

Trans Bitácora

Diario El Nortino

La Nación

Gloss

De Mnorías

Mundo LGBT

Radio Mitos

Ex presos sociales

Asociación de Periodistas de Almeria

Carris

Freciencia Venus

Tijuana Zona Gay

Frecuencia Gay

Gay Press

Santiago Gay

Gai España

Universo Gay

Tags:

Tal vez te interese