VINCULAN A DOS CONCURSANTES DE “REALITY GAY” CON SPINIAK

Uno de los jóvenes fue buscado en diversas discotecas homosexuales

Por A.R

Julio López
Julio López

24 de noviembre, 2003 (OpusGay).- Los rumores y pruebas respecto a los contactos que mantuvieron dos concursantes de un “reality” virtual con Claudio Spiniak se han transformado en piezas claves para aclarar los alcances de la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Sipiniak.

Las pruebas que afectan a Julio Orlando López Rojas, quien participó del reality bajo el nombre de Bastián Ortiz de Rosas, se basan en que el joven fue pareja durante seis años de Spiniak, lo cual ha llevado a suponer a las autoridades policiales que podría haber sido una de los canales entre menores de edad y el empresario.

La Corporación Chilena de Prevención del Sida (Sidacción), instancia creadora y responsable del reality “Código Eros”, corrobora que Bastián mantuvo una relación amorosa con el empresario, pero descarta por falta de pruebas vincular al concursante con algún tipo de delito.

Tengo súper claro que fueron pareja porque me lo contó Bastián. Sin embargo, el hecho que él hubiera sido pareja de Spiniak durante seis años no significa que sea pedófilo. Eso debe investigarse”, indica el jefe del departamento de Comunicaciones de Sidacción, Carlos Serrano.

López Rojas, quien según la ficha de inscripción de “Código Eros” es un estudiante de 24 años, sería incluso “una de las víctimas de Spiniak ya que si su relación con él duró seis años, pudo ser un menor de edad” cuando conoció al empresario, agrega Serrano.

Los vínculos entre Spiniak y López Rojas han provocado más de un malestar en discotecas homosexuales, algunas de las cuales (como Bokhara y Queen) han sido visitadas por la Policía Civil que sigue las investigaciones comandadas por el juez Sergio Muñoz.

La persecución que llegó hasta Puerto Montt ha sido infructuosa, pues cercanos a López Rojas indican que el joven viajó a Argentina debido al impacto público del caso Spiniak. “La última vez que vimos a Bastián fue en un evento que realizamos en octubre en la discoteca Zeuz´s de Viña del Mar”, indica uno de los aspirantes al Código Eros.

Diversas fuentes especulan además que cercanos a Spiniak facilitaron dinero al joven para que abandonara el país, mientras la Agrupación de Travestis TravesChile aseguró que López Rojas teme por su vida debido a los antecedentes que maneja sobre prácticas pedófilas.

UN SEGUNDO INVOLUCRADO

López Rojas no sería el único concursante del Código Eros vinculado al Caso Spiniak. Según una fuente consultada por OpusGay, otro participante también maneja antecedentes sobre las orgías pedófilas “porque visitó en más de una oportunidad el gimnasio del empresario”.

Serrano reconoció que “existen rumores” sobre esa versión, “pero nada se puede asegurar. Aunque no sé si está vinculado directa o indirectamente al caso, si puedo decir que esta persona (el segundo concursante supuestamente ligado a Spiniak), sigue viniendo a nuestras reuniones y participa de nuestras actividades”.

El “reality” de Sidacción, cuyo objetivo es obtener cuatro modelos para promover a través de internet la prevención del virus VIH, fue lanzado oficialmente el pasado 4 de septiembre en la discoteca Bokhara.

En la ocasión se conocieron los nombres de 17 de 50 aspirantes que fueron seleccionados para concursar, estando hasta la fecha López Rojas eliminado debido a bajas votaciones (2.5 por ciento) a su favor en el ciberespacio.

Código Eros; que en términos prácticos no es un reality, pues sus concursantes no están encerrados y sólo son conocidos a través de fotografías publicadas en www.sidaccion cl; escogió a sus participantes mediante entrevistas que ahondaron sobre conocimientos del VIH y los mecanismos de prevención.

“Sólo pedimos datos personales que nos permitieran contactarnos con los seleccionados, pero no nos involucramos en su vida privada” , indica Serrano para aclarar las razones por las cuales dos personas supuestamente vinculadas al Caso Spiniak pudieron participar del ´reality´, cuyo final está programado para el 11 de diciembre en Bokhara.