TRANSGENERO AGONIZA TRAS BRUTAL ATAQUE

Próximas 48 horas son claves

Por D.U

17 de mayo 2004 (OpusGay).- “Está muy grave, conectada a ventilación mecánica. Tiene traumatismo toráxico y traumatismo encéfalo craneano severo con flujos hemorrágicos, además de muchos destrozos en la cara” , fue el diagnóstico sobre la transgénero Cecilia Canto que dio hoy el director de la Posta Central, Leonardo Ristori

Canto fue brutalmente pateada la madrugada del 8 de mayo por dos hombres que la interceptaron cuando ejercía el comercio sexual en Avenida Matta con Portugal, a pasos de una caseta de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago.

Al día siguiente la familia de Cecilia inició la búsqueda de la transgénero, sin embargo, sólo dieron con su paradero el sábado anterior, día cuando comenzaron a recibir ayuda del movimiento homosexual.

No sé como hay gente tan bruta y animal como para hacer esto con una persona. Las víctimas siempre tienen familia detrás, que en este caso somos nosotros. Ojalá los agresores supieran lo que hemos vivido en estos momentos por su culpa”, señaló la hermana de Cecilia, Clara Canto.

La transgénero, identificada legalmente como Aníbal Canto, se encuentra internada en la Unidas de Cuidados Intensivos de la Posta Central, siendo las próximas 48 horas claves para determinar si continuará con vida.

A pocos días del dramático hecho, las incógnitas sobre sus alcances van en ascenso y responsabilizarían no sólo a los agresores, sino también a Carabineros o Seguridad Ciudadana por intervenir de manera presuntamente incompetente o irregular en el caso.

INCOGNITAS

Hasta ahora se conocen dos testigos. El funcionario de Seguridad Ciudadana, Nelson Gormaz, y una vendedora de anticuchos, amiga de la víctima. Ambos vieron la golpiza propinada por dos hombres de cabeza rapada, lo cual permite suponer que podrían ser neonazis.

Según averiguaciones realizadas ante la Posta Central el anterior sábado por la familia de la víctima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), no existe ninguna denuncia sobre el hecho ante Carabineros, situación “sospechosa” si se considera que entre los testigos figura Seguridad Ciudadana.

Para aclarar tal incógnita, el Movilh se reunió hoy con el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Arquimia, quien señaló que Gormaz intentó impedir el incidente, llamó a una ambulancia y dio cuenta de la golpiza a una patrulla de Carabineros.

“Ello permite suponer que fue la Policía la que restó importancia a este lamentable hecho, por lo que confrontaremos las versiones para dar con la verdad”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De igual manera, el Movilh y la Agrupación de Transgéneros TravesNavia, colaborarán con la familia para iniciar las acciones legales pertinentes que permitan dar con los responsables del hecho.

Jiménez agregó que “hasta el momento tenemos información muy valiosa y reservada respecto a los agresores, pero la daremos a conocer cuando sea el momento apropiado”.

En tanto la presidenta de Traves Chile, Silvia Parada, sostuvo que en variadas ocasiones ha estampado denuncias ante la Policía de Investigaciones por “maltrato a nosotras. Cecilia podría ser la víctima fatal número 23. Por ello le pedimos al gobierno que actúe con efectividad”.