TRANSFORMISTAS TEMEROSOS PORQUE “LEY SECA” CORTARA SUS ALAS DE TRABAJO

La denominada Ley Seca dejará, según Anetur, cien mil nuevos cesantes. Entre ellos uno de los grupos más afectados son los transformistas, pues la gran mayoría sólo vive de ese arte y jamás ha tenido otra fuente laboral

Por A.C

Los transformistas criollos calificaron de “horrorosa”, “ridícula”, “espantosa” y “monstruosa” la Ley de Alcoholes tramitada en el Congreso, cuya normativa más polémica restringe el funcionamiento de todos los locales nocturnos del país hasta las 3 de las mañana.

A juicio de los artistas del “ambiente homosexual”, la Ley Seca, cuya principal gestora es la diputada María Angélica Cristi, tendrá efectos catastróficos para los transformistas que laboran en pubs, discotecas, restaurantes y bares, pues el 90 por ciento de ellos sólo tiene experiencia en ese rubro.

“Esto es monstruoso, es horrible. Nos van a cortar las alas de trabajo. Para muchos no hay otra fuente laboral. Yo vivo del transformismo “, indica Mauricio Zenteno, quien lleva 21 años arriba de las tablas interpretando a la famosa Francis Francoise.

Explica que la población homosexual se verá particularmente afectada con la “Ley Seca”, pues muchas de las discotecas funcionan todos los días de la semana, mientras sus clientes comienzan a llagar a esos espacios alrededor de la una de la mañana.

“Hay varios que estamos afligidos. Sabemos que se va reducir personal en muchos lugares y será imposible hacer show ” porque comienzan precisamente a las 3 de la madrugada, la hora cuando según la nueva ley todos los locales nocturnos deberán cerrar, indica, en tanto, Paul Bichon, uno de los transformistas más conocidos del país gracias a su personaje Paulette Favres.

El artista expresa su preocupación porque muchos dueños de locales nocturnos para gays aún no le han tomado el peso a la Ley de Alcoholes. “Ellos piensan que son intocables y que nunca les va a pasar algo malo, pero yo ya viví esto cuando la Municipalidad de Santiago restringió por casi un año el horario de funcionamiento de los locales” , agrega.

Para Marcelo Rojas, el único transformista con trabajo estable en la televisión, uno de los aspectos más dramáticos de la Ley de Alcoholes es que “matará la bohemia. Bellavista, por ejemplo, va a morir. Esto es antidemocrático porque cualquier persona tiene el legítimo derecho de salir a divertirse a la hora que le antoje”.

Muy por el contrario a lo argumentado por los propulsores de la Ley, el artista, conocido como Heather en el “ambiente gay”, sostiene que el consumo de alcohol no disminuirá y que “podrán generarse problemas domésticos, pues la gente comenzará a tomar en sus casas. Además no habrá seguridad, porque las personas que no tienen automóvil se quedarán botadas a las tres de la madrugada en la calle, donde serán blanco de la delincuencia”.

LOS PUÑETES DE MARIA ANGELICA CRISTI

De todos los propietarios de locales gays, la que más ha efectuado lobby a nivel político para abortar la Ley Seca es Victoria Braga, dueña de la discoteca Queen.

Acompañada de dirigentes de la Asociación de Dueños de Locales Nocturnos, Espectáculos y Turísticos (Anetur), organismo del cual es tesorera, Braga se ha reunido con diversos parlamentarios para extender por lo menos hasta las cinco de la madrugada el horario de funcionamiento. Para ello, el aporte de los senadores Ricardo Núñez y Nelson Avila ha sido vital, sin embargo, aunque se ha logrado parar por un tiempo la iniciativa, para muchos la aprobación de la normativa es inminente.

“La ley seca coarta la libertad. Es un toque de queda que además nos obligará a despedir personal” , indica Braga respaldada por el senador Núñez, para quien ” la normativa es una ridiculez. En Chile la libertad de divertirnos la hemos conquistado a duras penas. Desgraciadamente la disposición cuenta con un respaldo mucho mayor del que yo me hubiera imaginado”

Según fuentes de Anetur, el empeño puesto por ” la derecha para la aprobación de la Ley Seca es tan primitivo, que la diputada Cristi agarró a carterazos y puñetazo limpio a uno de nuestros integrantes luego de participar en un programa de Chilevisión”. Opusgay intentó conocer la opinión de la parlamentaria sobre ese y otro temas, pero se negó a dar una entrevista.

Sumándose al gran rechazo ciudadano que ha provocado la Ley Seca, grupos homosexuales y transformistas no descartan en tanto, efectuar una manifestación pública contra la medida. “Estoy dispuesto a hacer una huelga y salir con tacos y pelucas a la calle para protestar” , advirtió Zenteno.