TORPEDEAN PROYECTO PRO-MINORIAS

Grupo conservador

Por A.R

10 de mayo, 2005 (OpusGay).- El grupo ultraconservador Acción Familia inició una activa campaña para impedir la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley antidiscriminatorio elaborado por el gobierno que sanciona, entre otros aspectos, las marginaciones por orientación sexual.

El rechazo profundo a la norma fue presentado por el director de Acción Familia, Juan Antonio Montes, en una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la cual próximamente emitirá un informe sobre la iniciativa, dando a conocer si la aprueba o no.

En la cita Montes consideró que el proyecto atenta contra los valores de la sociedad y criticó particularmente el lobby del movimiento homosexual al interior del Congreso en beneficio de la igualdad de derechos para las minorías sexuales.

La opinión de Montes, que según fuentes del Congreso tuvo lugar gracias a la intermediación o recomendación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue una de las últimas escuchadas por la Comisión para emitir su pronunciamiento definitivo.

La activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Sofía Velásquez, repudió el “irracional accionar de Montes. Este personaje es nefasto para la democracia y el respeto a los derechos humanos, pues sus opiniones son agresivas y discriminatorias”.

Otros agentes que han expuesto sus puntos de vistas han sido la Fundación Ideas, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y el Movilh, el cual consiguió que el proyecto considerara a la orientación sexual entre sus variadas categorías protegidas.

Según trascendidos, la Comisión de Derechos Humanos estaría considerando fundir el proyecto del Gobierno con otro presentado por parlamentarios de diversas tendencias en el 2001, y en el cual también fueron considerados los aportes del Movilh. Se trata de un proyecto que sanciona los actos discriminatorios mediante variadas reformas al Código Penal.

Nota relacionada:

GOBIERNO ENVIO AL CONGRESO PROYECTO QUE SANCIONA LA HOMOFOBIA