Acordaron mayor control policial contra neonazis
S.V
18 de mayo, 2006 (OpusGay).- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, acordó hoy junto a las minorías sexuales, judíos y jóvenes skinhead, solicitar al Alto Mando de Carabineros que instruya a todos sus funcionarios del país, de manera que actúen con celeridad en torno a denuncias por violencia neonazi.
La petición la formuló al Movilh al corroborar “mediante diversos casos que carabineros no actúa como lo ameritan las urgencias en estos hechos. Por ejemplo el pasado 6 de mayo dos jóvenes skinhead fueron hostigados en sus casas por neonazis, y no recibieron ayuda policial hasta que intervenimos nosotros”, indicó el activista del organismo, Juan Hernández.
Harboe tomó la decisión en la cita que sostuvo hoy con el Movilh, la Juventud Judía de Chile (JJC), el Movimiento Antifascista 16 de Abril, el abogado de Derechos Humanos, Alfredo Morgado, y jóvenes víctimas de neonazis que en la actualidad están con protección policial.
En la cita las minorías expresaron a Harboe su completa preocupación por la violencia neonazi que el pasado 16 de abril cobró la vida del joven de 18 años, Tomás Vilches.
En ese sentido, se pidió a Harboe que el gobierno haga una indicación al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado.
“El subsecretario se mostró de acuerdo con tipificar de mejor manera en el proyecto la categoría de incitación al odio, la cual propician neonazis, por lo que planteará esta postura al Ministerio Secretaría General de Gobierno”, agregó Hernández,
La sociedad civil también pidió a Harboe una mayor intervención de la Agencia Nacional de Inteligencia en contra de la violencia neonazi. “Aquí nos encontramos con una buena sorpresa, pues Harboe nos indicó que desde hace un año están trabajando con la ANI para recopilar todos los antecedentes de estos casos de manera de definir estrategias y acciones para prevenir y sancionar estos actos delictivos”, puntualizaron.