SIDACCIÓN DEBE ESPERAR PERMISO PARA REPARTIR CONDONES EN PLAYA

Insólito

Por A.R

18 de febrero 2003 (OpusGay).- La continuidad de la campaña de prevención de VIH comenzada por Sidacción en enero en las playas de la Quinta Región, dependerá de un permiso de las autoridades, luego que la intervención efectuada por el grupo en Reñaca el anterior sábado fuera abortada.

“Estamos gestionando un permiso de la Comisión de Borde Costero (integrada por la Gobernación Marítima, Carabineros, la Municipalidad de Viña del Mar y el Servicio de Salud) para hacer la última intervención de nuestra campaña en Reñaca. La respuesta la entregarán el jueves próximo”, informó el coordinador de la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Sidacción), Marcelo Aguilar.

En caso de permitirse a Sidacción continuar con su iniciativa, la campaña correspondiente a este año finalizará en la tarde del próximo sábado en el sector 5 de Reñaca (conocido como El Cementerio). De dicho lugar los responsables de la intervención fueron desalojados el anterior 15 de febrero por carabineros y la Armada a raíz de una petición del concesionario de la localidad, Jorge Araneda.

Aguilar expresó su asombro por el hecho de que deban pedir permiso, pues la cuarta temporada de la campaña, iniciada el pasado 11 de enero, se ha efectuado sin problemas en las playas de Cartagena, San Antonio, El Tabo, El Quisco, Caleta Abarca, Viña del Mar, el Sol y Acapulco.

N os parece extraño que justo en la última intervención de la campaña debamos pedir permisos tan exigentes. No teníamos idea que debía solicitarse autorización. Todo se explica porque el concesionario es del OpusDei, es católico, apostólico y romanoy no le gustan este tipo de campañas. Además es muy amigo del cura Opaso” , dijo Aguilar.

Durante el verano anterior el párroco de Reñaca, Enrique Opaso, amenazó con quemar cualquier condón que pudiera ser distribuido en su jurisdicción eclesiástica, en un claro rechazo a la intervención desarrollada también ese año por Sidaccion. Aguilar afirma que harán todo lo posible por finalizar su campaña y sostiene que en caso de que el próximo jueves no les otorguen el permiso, utilizarán todos los mecanismos a su alcance para denunciar dicha “injusticia”.

LAS RESPUESTAS DEL CONCESIONARIO

El concesionario de la playa ha señalado que se opone a la campaña por considerar “insólito y ordinario” que una persona disfrazada de condón se pasee por “mi playa”. Ha reconocido además que su decisión se basa en razones morales y religiosas porque “no creo en el uso del preservativo”, opinión que ha sido criticada por los veraneantes, la mayoría de los cuales aplaude la propuesta de Sidacción.