Por declaraciones homofóbicas
Por R.G
28 de agosto, 2006 (OpusGay).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió hoy una misiva de repudio al alcalde de Peñaflor, Manuel Fuentes (UDI), quien al oponerse a la instalación de un barrio rojo en su comuna emitió, de paso, declaraciones homofóbicas.
En efecto, al oponerse a la intención de transgéneros que ejercen el comercio sexual de instalar un barrio rojo en Peñaflor, Fuentes indicó el pasado 23 de agosto a través de La Nación que “no voy a estar metiendo gays acá (…) E sta es una comuna humilde y de mucho sacrificio, no la vamos a enfermar. Es una locura que se vengan a instalar a Peñaflor, no señor, acá somos todos muy machitos. Este alcalde es muy machito también”.
En respuesta el Movilh señaló al edil “repudiamos sus declaraciones, pues no se condicen con los conocimientos y acciones elementales que debiera manejar una persona investida con un cargo como el suyo”.
Ello, agregó el Movilh, porque “usted iguala antojadizamente, y sin respaldo científico, moral o social de ningún tipo, a la orientación sexual de los gays o la identidad de las transgéneros con el comercio sexual. Esta percepción es tan ridícula como pensar que todas las personas heterosexuales ejercen tal actividad.
El movimiento dijo además al edil que “ al afirmar que usted y los habitantes de su comuna “somos bien machitos” está contribuyendo, sin duda, a incrementar la ignorancia y el prejuicio en torno a la población que representamos, pues la masculinidad o femeneidad no tienen relación alguna con la orientación sexual, sea esta homosexual, bisexual o heterosexual”.
El organismo sostuvo la misiva que la concepción del edil “ deriva en obvia homofobia al sostener que “no voy a andar metiendo gays acá”. Tal dicho sólo es explicable a luz de un desconocimiento irresponsable, dado su cargo, en torno a los derechos que hemos ido alcanzando las minorías sexuales en el país, con respaldos sociales y políticos transversales”.
El Movilh puntualizó que, en otras palabras, “ es de absoluta irresponsabilidad que haga referencia a un tema del cual poco y nada conoce, pese a la continua información sobre el mismo que es transmitido casi diariamente por los medios de comunicación, la prensa local y el mundo académico”.