QUERELLA CONTRA EX POLICIA POR MUERTE DE HOMOSEXUAL

La familia solicitó a la Corte de Apelaciones el acceso al expediente

Por Daniel Ulloa

18 de febrero 2003, (OpusGay).- La familia del fallecido Mauricio Ortega presentó una querella criminal contra el cabo Víctor Pérez por su presunta responsabilidad en la muerte de ese joven basquetbolista, se informó hoy.

La familia de la víctima ya había presentado el año anterior una querella contra quienes resultaran responsables por la muerte del joven, pero la semana pasada optó por personalizar la culpabilidad ” basados en la firme convicción de que Pérez Soto está involucrado en los hechos”, señaló el hermano de Mauricio, Richard Ortega,

La querella contra Pérez Soto fue presentada ante la jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Puente Alto, Gabriela Gómez, agregó Ortega tras aclarar que dicha magistrada en reiteradas ocasiones ha impedido al abogado de la familia acceder al expediente del caso.

Por esa razón el abogado José Villagrán presentó esta semana un escrito a la Corte de Apelaciones de San Miguel donde demandó el conocimiento del sumario. ” Sólo conociendo el sumario podemos saber en que trámites va la investigación y que acciones se han cursado. Ello es indispensable para definir las diligencias a solicitar “, indicó Ortega.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, informó, por su parte, que ” el compañero de pieza de Pérez Soto, el ex policía Claudio Sepúlveda, fue citado a declarar por la jueza, lo cual demuestra algún avance. Sin embargo es lamentablemente que la familia de Mauricio aún no haya sido informada sobre si Pérez Soto ha declarado o no hasta este momento “.

El CASO

El cadáver de Mauricio Ortega fue descubierto el pasado 29 de mayo en las riberas del río El Volcán de San José de Maipo. Al momento de fallecer la relación amorosa entre el joven y el entonces cabo segundo Víctor Pérez Soto atravesaba por algunas dificultades pues Mauricio hizo público, con amigos comunes, un video donde se explicita una relación sexual entre la pareja.

Tras la muerte de Mauricio, el cabo pidió su traslado de la Tenencia Mauricio Ribera López, mientras el pasado 16 de julio presentó su renuncia voluntaria a la institución. Su compañero de pieza, Claudio Sepúlveda, fue apartado de Carabineros tras la muerte del joven basquetbolista.