Duro enfrentamiento con neonazis en Santiago
16 de mayo, 2004 (OpusGay). – Una treintena de jóvenes punks habría frenado la marcha que grupos neonazis tenían programada contra las minorías sexuales chilenas, en específico contra el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y este periódico.
Según medios radiales e impresos, el enfrentamiento se produjo cuando una protesta anti-globalización, liderada por punk, se cruzó con una decena de neonazis que estaban agrupados en el Plaza Bulnes , frente al Palacio de La Moneda y lugar de donde partiría la marcha “antihomosexuales” hasta el domicilio particular del presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Al notar que los punks eran superiores en número, los neonazis finalmente se disolvieron, resultando antes una decena de personas detenidas.
Jiménez, quien desde el viernes tiene protección policial en su domicilio por orden de la Intendencia Metropolitana, señaló “que este enfrentamiento es bastante confuso. Pediremos a las autoridades que determinen si efectivamente los neonazis que se cruzaron conlos punk lideraban o formaban parte de la marcha anti-homosexuales” .
Este fin de semana Jiménez recibió el apoyo y solidaridad de diversos amigos y autoridades que lo visitaron o llamaron vía teléfono para acompañarlo en medio de variados rumores que apuntaban a que los neonazis, con marcha o sin ella, buscarían alguna forma de manifestarse contra los activistas del Movilh.
“Estamos agradecidos por los apoyos. Este caso nos ha servido para conocer quienes están realmente comprometidos y preocupados en forma honesta por la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales, lo cual tendremos muy en cuenta para nuestras acciones en el futuro” , puntualizó el activista del Movilh, Juan Hernández.