PRESENTAN QUERELLA POR MUERTE DE TRANSGENERO

Con respaldo de familiares, diputados y minorías sexuales

Por C.H

11 de agosto, 2006 (OpusGay).- Representada por la diputada Laura Soto y respaldada por organizaciones de minorías sexuales, la hermana de la transgénero Viviana Cuevas presentó ayer en el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella contra quienes resulten responsables por el asesinato de la trabajadora sexual.

Claudia Cuevas, hermana de la víctima, señaló al presentar la querella que “no sabemos quién habrá sido. No sé nada. Lo que pido es que se haga justicia, y llegaré hasta el final. Yo creo que hemos sido discriminados, porque yo fui el primer día a preguntar y me dijeron una cosa, y luego cuando vi a mi hermano no era lo que me habían dicho”.

A juicio de Cuevas y de la diputada Soto, la fiscal que lleva el caso, Verónica Salinas, ha sido negligente en las investigaciones, pues descartó a pocas horas de sucedido el crimen que este se tratara de un hecho transfóbico y/o neonazi, versión que en todo caso también fue compartida por la activista transgénero Zuliana Araya.

“Lo que haremos es pedirle al Fiscal Regional que designe un fiscal con dedicación exclusiva, pues no es posible descartar ninguna hipótesis de plano como se ha hecho. Tenemos la sospecha que cada vez que hay una muerte de alguna persona que integra una minoría, los principales sospechosos son los neonazis, por tanto nos parece absurdo que se haya descartado esa posibilidad” , dijo Soto, quien presentó la querella con el respaldo del diputado Marco Enríquez-Ominami, Sidacción, Afrodita y la Alianza Trans.

El representante de Sidacción en Valparaíso, Marcelo Aguilar, sostuvo al respecto que “nosotros no permitiremos que estos crímenes sigan sucediendo. Es una vergüenza que la V región ostente el índice mas alto de asesinatos y agresiones a personas transgéneros a nivel nacional y que nunca se encuentren culpables. Exigimos un fiscal que investigue este crimen, necesitamos sentar un precedente con esta triste muerte” .

El activista añadió que de acuerdo a sus antecedentes entre el 2000 y el 2005 se ha n registrado sólo en la Quinta Región cerca de 30 asesinatos de personas transgéneros.

El cuerpo de Viviana Cuevas (30) fue encontrado en la calle Manuel Rodríguez 260 de Valparaíso el anterior 5 de agosto con indicios de golpes en la cabeza. De acuerdo a las primeras versiones, el victimario sería un guardia de seguridad de un supermercado de la zona.

La fiscal me dijo que mi hermano tenía un golpe en la cabeza pero, cuando lo vestimos vimos que tenía más de trece punzazos en distintas partes de la cara”, alegó la hermana de la víctima al presentar la querella.

Viviana, conocida en el ambiente como “La Champú” fue despedida por unas 200 personas, entre amigos, familiares y activistas homosexuales; el pasado miércoles en el Cementerio Número 3 de Playa Ancha.

Notas relacionadas:

DESCARTAN CRIMEN NEONAZI EN MUERTE DE TRANSGENERO