Contra guardias de Mall Plaza Vespucio
Por S.V
22 de agosto, 2006 (OpusGay).- La primera querella por el delito de secuestro basado en la orientación sexual fue presentada hoy ante el 14 Juzgado de Garantía de Santiago por una pareja gay que acusa a guardias del Mall Plaza Vespucio de haberla incomunicado ilegalmente y agredido hasta sangrar.
Representada por el abogado de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, Felipe Marín, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la pareja especificó que el pasado 16 de mayo guardias del recinto comercial los agredieron física y verbalmente sin ningún motivo y por el único hecho de ser gays.
La acción legal se interpuso luego que el Jefe de Seguridad del Mall, Patricio Contardo, “se negara a enmendar lo sucedido y rechazó en todo momento la posibilidad de dialogar con la gerencia general del recinto, accionar muy distinto a uno similar que tuvimos con otro centro comercial el año pasado”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
La pareja, compuesta por Y.E.A.B y R.O.C.P, denunció que los hechos se originaron cuando éste último fue abordado por un guardia en un baño del Mall. “Unguardia de civil golpeó las puertas del baño gritando “que salgan los maricones” y, sin razón alguna, comenzó a agredirme físicamente”, precisó R.O.C.P.
Una vez en una sala del Mall, donde R.O.C.P fue transportado con golpes de por medio, “el guardia me profirió una serie de insultos, agrediéndome con golpes en la cara y en mi ojo izquierdo. A los dos nos botaron al suelo y con más guardias nos dieron puntapies”, agregó Y.E.A.B.
“Estuvimos detenidos ilegalmente, y sin explicación alguna, por más de tres horas. Fuimos también golpeados por otro guardia. Estuvimos incomunicados y se nos privó de nuestros celulares para llamar a nuestros familiares”, detallaron los afectados, tras agregar que estamparon la denuncia respectiva ante el Servicio de Urgencia Villa O´Higgins, ante el Ministerio Público y ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se interpuso una querella.
“Dado que esta acción no ha rendido frutos, los afectados estamparon la denuncia ante el Movilh de manera de conseguir mayor asesoría legal. Por ello, se decidió ampliar la querella a la del delito por secuestro”, dijo Jiménez.
En tanto, y en un comunicado público, Mall Plaza Vespucio negó todo tipo de discriminación contra las personas en razón de su orientación sexual y especificó que los guardias actuaron porque la pareja tuvo conductas sexuales en el baño. “Eso es falso. Cuado R.O.C.P fue agredido estaba solo y así lo expusimos al jefe de seguridad. Además acá hubo detención ilegal y agresiones y eso nadie lo desmiente y por eso presentamos la querella”, sostuvo el Movilh.
El movimiento puntualizó que “ya es tiempo de terminar de raíz con estas inhumanas prácticas que afectan a un grupo de personas sólo por tener una orientación sexual distinta. Por ello llegaremos hasta las últimas consecuencias con esta nuevo y brutal caso”.
La acción legal presentada hoy es la primera de su tipo en Chile y abre un nuevo margen para la lucha de las minorías sexuales organizadas en Chile.
Notas relacionadas:
INFORME DDHH: “FUERTE POLITIZACION DE LA HOMOFOBIA” Y TRIUNFOS HISTORICOS DE LAS MINORIAS SEXUALES MARCARON EL 2005