Presentan en Chile estudio favorable a familias homoparentales

Fue aplicado a 28 familias españolas

29 de abril, 2004 (OpusGay).- En momentos cuando en Chile el debate sobre la tuición de hijos por parte de parejas homosexuales cobra más importancia, la psicóloga española de la Universidad de Sevilla, María del Mar González, expuso ayer en Santiago un estudio cuyos resultados son favorables a gays y lesbianas.

Presentada en el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, la investigación aplicada a 28 familias compuestas por padres y madres (heterosexuales y homosexuales) concluyó que la orientación sexual de quienes tienen la tuición de los menores no incide en la estabilidad emocional y psíquica de los hijos.

El estudio, denominado “Desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales”, reveló que “ en áreas como la competencia académica, la autoestima y ajuste emocional, no hay diferencias estadísticas significativas entre chicos y chicas de familias homosexuales y los de heterosexuales”.

De acuerdo a las entrevistas efectuadas a 28 familias se descartó además el mito de que el hijo de una pareja homosexual será, por consecuencia, gay o lesbiana. En el mismo orden, los hijos de familias homoparentales presentan una mayor flexibilidad respecto a la diversidad sexual.

Los resultados del estudio fueron conocidos en todo el mundo en el 2002 y el movimiento homosexual los ha utilizado para defender la maternidad y paternidad homosexual frente a demandas por tuición, como la que enfrenta la jueza Karen Atala en la Corte Suprema.