GUARDIAS DE MALL PLAZA VESPUCIO PIDEN DISCULPAS

Por golpiza y secuestro a pareja gay

Por D.U

6 de enero, 2007 (OpusGay).- Un importante avance en la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales se registró en Chile, luego que dos guardias de Mall Plaza Vespucio pidieran disculpas públicas a una pareja gay que golpearon y secuestraron el pasado 16 de mayo en el mencionado recinto comercial.

Los guardias César Armando Montesinos Lagos y Juan René Riquelme Albarrán debieron pedir las disculpas y pagar 300 mil pesos a cada una de las víctimas en el marco de una salida alternativa al proceso que iniciaron los afectados ante el 14 Juzgado de Garantía de Santiago.

Respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y representada por el abogado de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, Felipe Marín, la pareja gay vio de esa manera “reparado en parte el profundo daño que recibieron y que Mall Plaza había negado” , dijo el líder gay, Rolando Jiménez.

En efecto, cuando el Movilh denunció públicamente los hechos el 22 de agosto anterior, Mall Plaza defendió el actuar de sus guardias indicando que la pareja gay había sido apresada por tener relaciones sexuales en el baño y alegó que habían sido sus trabajadores los que habían sido agredidos físicamente en los hechos.

Sin embargo, la constatación médica de las lesiones recibida por la pareja gay, la ausencia de pruebas que demostraran el acto sexual y el hecho que el guardia César Armando Montesinos Lagos tenía una proceso previo por agredir con un cuchillo a un vecino, derivaron en que los responsables del atropello pidieran finalmente disculpas públicas a las víctimas y debieran pagar una multa por los daños ocasionados.

“Estamos en presencia de un hecho inédito, pero que no alcanza a ser justicia en un 100 por ciento, por cuanto Mall Plaza también debiera reconocer públicamente su inmoral error”, dijo la activista del Movilh, Mabel Larraín.

Agregó que ” Mall Plaza sabe que mintió y la prueba más concreta de ello es que nunca entregó a la justicia la totalidad de la grabaciones de los hechos, los cuales se iniciaron desde que la pareja gay fue agredida en el baño y luego secuestrada en la sala de detención. De tres horas y media, aportaron apenas nueve minutos. Esto es inmoral, es una abuso de poder”.

El Movilh denunció además que guardias Mall Plaza Trebol de Talcahuano, que es la misma empresa, “volvieron a insultar y a expulsar a un joven de sus estacionamientos sólo por ser gay. Esperamos que esto se resuelva a la brevedad, pues aún no recibimos respuesta”.

Notas relacionadas:

PRESENTAN PRIMERA QUERELLA POR SECUESTRO A PAREJA GAY