PIDEN JUEZ CON PODERES ESPECIALES PARA ACLARAR ASESINATOS DE TRANSEXUALES

Trangéneros se reunieron con representante del gobierno chileno

Por E.U

23 de octubre, 2003 (OpusGay).- La agrupación de transexuales Traves-Aconcagua solicitó hoy el gobierno chileno que interceda ante los tribunales para nombrar un ministro en visita que estudie y aclare los atropellos padecidos por las minorías sexuales que ejercen el comercio sexual en San Felipe.

“Tenemos contabilizados 34 delitos con agresiones graves y tres homicidios de trabajadoras sexuales. Debido a que nuestras acciones en San Felipe no han tenido resultados positivos, decidimos pedir la ayuda del gobierno central para que participe más a fondo en los temas que afectan a nuestras compañeras” , señaló el presidente de Traves-Aconcagua, Rodrigo López.

Acompañado de la Fundación Margen y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Angela Lina, el dirigente se reunió hoy con el jefe de gabinete de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Rojas, quien “nos aseguró que derivará nuestras denuncias ante los ministerios del Interior y de Justicia para ver si se puede avanzar en algo”.

López responsabilizó del asesinato de dos transexuales y una trabajadora sexual a empresarios de San Felipe, quienes además “han involucrado a nuestras compañeras en el consumo de drogas, sin recibir sanciones por parte de la justicia”.

El dirigente puntualizó que debido a diversas amenazas de muerte recibidas en su organización “en los próximos días presentaremos un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.

LOS HOMICIDIOS DENUNCIADOS

Aunque por razones personales se mantiene en reserva la identidad de la trabajadora sexual asesinada, López si entregó antecedentes sobre las transgéneros que perdieron la vida el año anterior.

El primer hecho afectó a Pilar (Wladimir Ibáñez Carrasco), de 42 años, cuyo cuerpo fue encontrado atascado en unos troncos del canal La Cabrería de Los Andes, y el segundo quitó la vida a Fernanda (Boris Covarrubias), cuyo cadáver descuartizado fue descubierto en San Felipe.

Mientras al caso de Covarrubias fue sobreseído por los tribunales, lo cual indigna a las transexuales organizadas, el de Carrasco aún es investigado, pero sin resultados importantes.

Nota relacionada:

Gobierno Chileno presentará querella por muerte de travesti