En Hospital de Rancagua
Por C.H
19 de marzo, 2008 (OpusGay.cl).- Un trágico momento está viviendo la transexual Fabiola González, luego que en febrero pasado le amputaron su pierna derecha a raíz de una septicemia que habría sido provocada por negligencia médica del Hospital de Rancagua.
El pasado 23 de febrero asistió al Hospital tras un corte accidental en su pierna, iniciando una pesadilla que todavía perdura. Junto con denunciar que fue insultada y ofendida por el personal de urgencia en razón de su identidad de género, sostiene que el Hospital no advirtió la gravedad de su estado de salud cuando tres días después volvió al recinto a raíz de un intenso dolor.
Al no quedar satisfecha con la medicación de antibióticos, calmantes y anti-inflamatorios, Fabiola, conocida por su trabajo en circos, decidió buscar ayuda en el Hospital de Valparaíso, donde fue internada de urgencia y se le debió amputar su pierna, pues fue diagnosticada con una septicemia avanzada.
En un comunicado, publicado por la Estrella de Valparaíso, el Hospital de Rancagua negó discriminación, aduciendo que tiene atenciones especiales para la población transexual, al tiempo que inició una auditoria para determinar si hubo o no negligencia médica.
Tras contactarse con la afectada y ofrecerle su ayuda, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy al Ministerio de Salud que intervenga con urgencia en el caso, contrastando las versiones de los hospitales de Rancagua y Valparaíso.
“Si bien es cierto el Hospital de Rancagua ha argumentado que su personal no discrimina a sus pacientes, y ha dado como ejemplo que en su interior existe un espacio especial para la población transexual, ello bajo ningún punto de vista es una garantía de que todo sus funcionarios y reparticiones se adecuen a esa situación”, dijo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.
Añadió que “así como el Ministerio interviene para aclarar denuncias similares que afectan a personas heterosexuales, esperamos acá un trato justo, igualitario y que determine, al mismo tiempo, si existen o no responsables”.