Luego de detectarse bloqueos
Por R.G
23 de diciembre, 2005 (OpusGay).- Varios son los sitios de minorías sexuales que en la actualidad tienen bloqueado su acceso en las bibliotecas públicas de Chile. El problema, a juicio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), es que tales censuras son al azar e involucran a cualquier página que contenga las palabras gays, lesbianas, bisexual o trasgéneros.
“Estamos de acuerdo con se impida al acceso a sitios que promueven directa o indirectamente el sexo, la pornografía y/o los encuentros eróticos, pero no todas las paginas gays están bajo esa lógica y aún sí están siendo bloqueadas”, indicó la directoria del Area Académica del Movilh, Sofía Velásquez.
Precisó que la problemática salió a la luz luego “que algunos de nuestros activistas visitaron la Biblioteca Pública de Santiago, la más moderna del país. Ahí nos dimos cuenta que varios sitios gays que son de utilidad para los estudiantes están bloqueados” , siendo uno de ellos el de este periódico.
Aclaró, sin embargo, que ya sostuvieron una conversación con el director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún, quien “estuvo muy dispuesto a corregir esta situación que en realidad ahora se había escapado de sus manos, pues son las empresas que ofrecen los servicios en redes, las cuales han bloqueado automáticamente este tipo de sitios”.
El Movilh envío además hoy una misiva a la directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Clara Budnik, con el objeto de que “implemente las medidas necesarias en todo el país para facilitar el acceso a sitios de minorías sexuales”.
Por lo pronto el Movilh envió al Dibam un primer listado de sitios chilenos que a su juicio no ameritan ser bloqueados. Junto a OpusGay, se encuentran “homosexual.cl”, movilh.cl, lasotrasfamilias.cl, gaychile.com, gaychile.cl, orgullogay.cl y rompiendoelsilencio.cl.