En nota publicada por la revista Caras
15 de marzo, 2003 (OpusGay).- La conocida periodista chilena Totó Romero, destrozó en una nota publicada por la revista Caras a parte de los personajes públicos más homofóbicos del país.
Basada en la lista de homofóbicos elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Romero desnudó lo que considera “inconsistencia” de aquellas personas que se declaran “ultratolerantes”, pero al mismo tiempo rechazan a las minorías sexuales.
Bajo el título ” la especie preservada de los homofóbicos chilensis”, pasaron por el escrito de Romero el sociólogo Fernando Villegas, el escritor Enrique Lafoucade, el doctor René Orozco, el animador Kiké Morandé, el diputado Iván Moreira y el periodista Víctor Gutiérrez.
Los homofóbicos criollos ” no están en extinción, como creíamos los bien pensantes. Por estos días varias figuras señeras caen, junto con toda la homosexualidad nacional, bajo el cruel y crudo vejamen de un imprudente (Villegas) que sacó a relucir su pasión antigay vivita y coleando en el Chile 2003. (…) Son los mismos que cuando se ven obligados a definirse así, salen con que son ultratolerantes”, indica Romero.
Agrega que las argumentaciones de Villegas para diferenciar a la homosexualidad, a la cual considera perversa, de los homosexuales, “es una disquisición que debió dejar a todos los mortales que no somos sociólogos en la luna”. La homofobia de Villegas “para colmo cobra cierto olorcillo a discriminación social, algo muy extraño es quien es piedra angula de Tolerancia Cero, excelente dominical del mediodía en Chilevisión”.
En relación a Moreira señala que es ” otro que en el terreno de la política ha dejado traslucir recelos homofóbicos (…) A primera vista nada raro, tratándose de un UDI cuya visión desde el cristal valórico clasifica de ´pecadoras´ las relaciones entre dos del mismo sexo”.
” Por último, Morandé rezuma homofobia por todos los poros. Todas sus acompañantes en Morandé con Compañía (programa de televisión) son mujeres objeto o mujeres gomero, como bien les dicen a las que les sobran curvas y les faltan neuronas. Pero en octubre pasado mandó el siguiente recado a quienes criticaban la frivolidad de su programa: ´¿qué es un programa con contenido? ¿traer a un homosexual a que se baje los pantalones y le de un beso a otro homosexual en la televisión?’ . La referencia obviamente molestó a los gays. Y el Movilh no se demoró un segundo en ponerlo en su lista del oprobio” , finalizó la nota de Romero.