Anuncian diversas acciones contra los responsables
Por R.G
13 de enero, 2007 (OpusGay).- Uno de los más brutales atropellos contra una pareja lésbica y un grupo de cuatro amigos que intentó defenderla, se registró esta madrugada en un pub, donde las mujeres fueron encerradas y golpeadas por siete guardias con pies, puños, palos y fierros por la única razón de haberse besado.
El caso, denunciado ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), derivó incluso en secuestro, porque la pareja lésbica fue encerrada en el pub El Punto, de la comuna de Maipú, para impedir que informaran del caso ante carabineros que llegó al lugar tras una llamada telefónica de urgencia cursada por la hermana de una de las víctimas, Silvana Latorre (28).
En un acto de “completa cobardía” , sentenció el Movilh, los guardias separaron a las cuatro mujeres de los dos hombres que las acompañaban, para agredirlas, mientras que los jóvenes amigos, de 18 y 22 años, recibieron en el ante jardín del recinto igual golpiza.
“Uno de ellos, el de 18 años, no logró escapar del pub y desconocemos su paradero, por lo que estamos muy asustadas”, dijo a OpusGay, Isabel (18), quien junto a su pareja Paz (21), explicaron que el grave incidente se originó luego que ellas se besaran y se negaran a bailar con uno de los clientes del recinto.
Cuando los siete guardias comenzaron a agredirlas, la hermana de Isabel, Silvana Latorre, denunció vía celular el hecho al 133 de Carabineros, quienes coincidieron con las víctimas que era arbitrario agredirlas y expulsarlas del lugar porque su hermana y cuñada se estaban besando.
Sin embargo los guardias del pub, para evitar la presencia de Carabineros, cerraron el recinto y cuando la policía se apostó en el lugar, negaron la veracidad de la denuncia, indicando que todo estaba en normalidad.
Ello no era así, en el interior del local la pareja y sus amigos vivían un infierno, pues seguían siendo golpeados y luego lanzados a la calle. Tras el hecho, los afectados estamparon la denuncia respectiva ante carabineros, la posta de Maipú y el Movilh, a cuya sede llegaron cerca de las ocho de la mañana pidiendo ayuda urgente.
Junto con denunciar públicamente el hecho, el Movilh anunció el inicio de acciones legales, una protesta contra el pub y la petición del cierre del recinto al Municipio de Maipú, para lo cual se iniciarán las gestiones en las próximas horas y el lunes.
La activista del Movilh, Sofía Velásquez, valoró la valentía de las pareja lésbica y su hermana por hacer la denuncia, la cual despertó el interés de diversos canales de televisión que hoy entrevistaron a las jóvenes en la sede del movimiento de minorías sexuales.
“Gracias a esta valentía es que podemos sancionar a los responsables de lesbofobia y prevenir la reedición de estos brutales casos”, dijo Velásquez, tras precisar que lo más urgente ahora es dar con el paradero del joven desaparecido.