“Han sido días terribles”, dijo
8 de abril, 2004 (OpusGay).- Evidentemente afectada por exposición mediática de la demanda por la tuición de tres menores, la pareja de la jueza Karen Atala dio hoy la cara en defensa de su relación y de las hijas de la magistrada.
La historiadora Emma de Ramón, pareja de Atala desde hace dos años, señaló a La Tercera que tras la filtración de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que otorgó la tuición de sus hijas a la jueza ha vivido “días terribles”.
“Karen y yo nos hemos sentido muy violentadas. Se reveló un aspecto de nuestras vidas que no es que nosotras hayamos escondido, porque en el juicio lo enfrentamos, tratamos con altura de miras y reconocimos nuestra relación. Pero otra cosa es que aparezca en todos los medios. Me ha dado pena, porque las niñas también han sido violentadas”, dijo.
La hija del fallecido Premio Nacional de Historia, Armando de Ramón, explicó que la lucha dada por Atala en los tribunales para permanecer junto a sus hijas ” es un sacrificio. Karen podría haber tomado la solución más fácil y negar su lesbianismo, abandonar a las niñas e irse a vivir conmigo y verlas cada 15 días. Pero por ser consecuente y decir ´soy así´, se le han venido encima. No ha sido feliz debido a la forma en que se ha tomado el caso”.
La Corte Suprema deberá decidir la próxima semana si acepta el recurso de queja presentada por el padre de las menores, Jaime López.. En caso de rechazarlo las tres niñas podrán vivir con la jueza y su pareja.
“Tenemos todo preparado para estar con ellas, incluso, si fuera necesario irme. Pero los sicólogos que vimos antes del juicio dijeron que lo mejor era enfrentar la situación y que las niñas crecieran naturalmente viendo que hay más formas de amor”, puntualizó la profesora universitaria.