Movimiento homosexual calificó de incoherente la postura de la Iglesia
Por J.G
26 de diciembre, (OpusGay).- Fuertes declaraciones contra los homosexuales expresó el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, advirtiendo que la orientación sexual de los gays, lesbianas o travestises un peligro si es que esa minoría accede a algunos cargos públicos, pues puede “aprovecharse para pervertir niños”.
En entrevista publicada hoy por la Revista El Sábado, el religioso indicó que las minorías sexuales pueden vivir “su condición abiertamente, pero eso no significa proclamarlo para todos lados ni aprovecharse para pervertir niños o tener relaciones homosexuales. Les pedimos que vivan la castidad que se les pide a un heterosexual soltero, privado de relacionarse con otras personas”.
Agregó que la orientación homosexual inhabilita el ejercicio de ciertos cargos públicos. Por ejemplo, “un profesor que es homosexual activo es un peligro en el ejercicio de su profesión. Y hay una recomendación calara de que no es conveniente que los sacerdotes lo sean”.
Manuel Camilo Vial indicó, sin embargo, que “un homosexual también puede vivir la castidad y ser santo, no está marginado de la sociedad. Pero no debe tener pareja, porque Dios nos ha dado una forma por la cual el hombre se realiza en plenitud y lo otro no es lo normal. Es una excepción”.
Al ser consultado sobre la suspensión del juez Daniel Calvo de sus funciones por visitar un sauna gay, contradictoriamente el obispo puntualizó que “esa es una conducta privada que yo no voy a juzgar”.
REACCIONES
Las declaraciones del obispo no sorprendieron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ” porque la postura de la Iglesia frente al tema ya es por todos conocida”.
“Aquí lo interesante en que sus argumentos las cúpulas del catolicismo son cada vez más incoherentes. Por ejemplo, el obispo indica que un homosexual que practica la castidad puede ser un santo, sin embargo, no está habilitado para ser sacerdote. Esa una afirmación desde todo punto de vista insostenible “, dijo el dirigente del Movilh, Juan Hernández.
El activista puntualizó que en todo caso “en nuestro informe anual de derechos humanos, que próximamente lo haremos público, lo ya evidente es que Manuel Camilo Vial figurará como uno de los personajes homofóbicos de este año”.