En el marco de su participación en la Comunidad de las Democracias, Chris Carter ha dado señales concretas de su lucha en favor de las minorías sexuales, expresando su apoyo al movimiento homosexual chileno. El ministro destacó los avances en materia de derechos humanos en este país y aplaudió la postura de Chile ante la ONU respecto a la orientación homosexual.Por Alberto Roa

29 de abril, 2005 (OpusGay).- Cuando el ministro neozelandés Chris Carter se enteró de que en Chile casi la mitad de los chilenos piensa que los médicos deberían investigar más las causas de la homosexualidad para evitar el nacimiento de minorías sexuales, sus risas y sorpresa fueron evidentes.
Y no es para menos, pues su país es uno de los más liberales del mundo: fue el primero en otorgar en 1892 el derecho a voto a las mujeres, es pionero en el hemisferio sur en permitir el matrimonio entre homosexuales, incluida la adopción de hijos, mientras los cuatro cargos más importantes de la nación están en manos del sexo femenino y en el parlamento tienen representación directa las minorías étnicas, sexuales y los pueblos originarios.
“En nuestro país tenemos un tradición liberal muy basta por el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Nuestro Congreso es una muestra de la diversidad de la sociedad neocelandesa. De los 120 miembros del Parlamento, tenemos dos miembros del Partido Laborista que son abiertamente gays y también el primer miembro transexual del Congreso que también es de nuestro partido”, comentó a OpusGay.
Uno de los representantes gays en Parlamento es el mismo Carter, quien a sus 52 años tiene además bajo su cargo a cuatro ministerios, el de Conservación, el de Gobierno Local, el de Construcción y el de Asuntos Étnicos.
Acompañado de su pareja, con quien lleva 33 años unido, Carter se encuentra por estos días en Chile participando como el representante oficial de su país en la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias.
En concordancia con su orientación sexual y con la lucha que emprende en su país en favor de las minorías sexuales, en su visita Carter no pudo dejar pasar la oportunidad de reunirse con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conocer de primera fuente la realidad de sus “homólogos” en Chile, pese a su apretada agenda en Santiago.
“En mi calidad de político gay me interesa mucha la situación de la población homosexual en Chile y sin duda vengo a recibir información de parte del Movilh, porque aquí no se está hablando solo de los derechos de gays o lesbianas, sino de todas las minorías”, explicó el ministro en su cita con el movimiento homosexual chileno.
“ESPERO QUE CHILE APRUEBE LA UNION CIVIL”

La última vez que Carter visitó Chile fue hace 26 años. En esa oportunidad también fue acompañado por su pareja, pero la realidad en el país era absolutamente distinta.
“En ese momento íbamos de viaje a Europa y pasamos por Chile cuando ambos éramos estudiantes. La primera noche que llegamos a Santiago cumplí 21 años y estaba muy molesto porque había toque de queda en esa época y no pudimos salir. Había soldados y policías por todos lados, pero él (Carter) lo encontró bastante emocionante. Después pasamos una temporada de dos años en Londres”, recuerda Peter Kaiser, la pareja del ministro.
“Volviendo ahora a Chile nos hemos dado cuenta de que hay muchísimos cambios. Ahora si que encontramos bonita la ciudad”, dice Kaiser en completa sintonía con Carter, quien ha “notado una transformación gigantesca aquí. Santiago es una ciudad muy bonita. Estoy pensando tomarme unas vacaciones acá”.
En su diálogo de casi una hora con los activistas gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales del Movilh, Carter y su pareja estuvieron acompañados por el embajador de Nueva Zelandia para Chile, Colombia y Perú, Nigel Fyfe, por el asesor del ministro, Simon Lambourne y por un intérprete.
En la ocasión, Carter fue informado en detalle sobre la realidad de las minorías sexuales: se habló de la represión policial, de la “homofobia” de la Corte Suprema, del incendio de la discoteca gay Divine, de las amenazas neonazis contra los gays organizados y de los variados proyectos de ley que están radicados en el Congreso y que hacen referencia a las minorías sexuales.
Al conocer que el 2003 ingresó el Congreso el proyecto de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, que elaboró el Movilh con el respaldo de 19 parlamentarios, Carter expresó al instante su apoyo a la norma.
“Nuestro parlamento aprobó hace cuatro días una legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgando todos los derechos de una pareja casada. Ese modelos lo hemos copiado de Francia”, indicó Carter.
“Dado que en parlamento chileno ya hay un proyecto de ley en el Parlamento para la creación de esta figura de ley de unión civil, esperamos que Chile sea el siguiente país en aprobar ese tipo de legislación”, dijo en declaraciones a pocos medios que el Movilh y la embajada acordaron en forma previa invitar.
Carter destacó particularmente los avances que se están dando en Chile a favor de las minorías sexuales, los cuales se han explicitado en mermas en los índices de discriminación, según lo demuestran variadas encuestas, y en la voluntad política de agentes parlamentarios y gubernamentales por terminar con la homofobia.
Ligando los cambios criollos al matrimonio que se espera próximamente sea aprobado en el país presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro indicó que “Chile, España y Nueva Zelandia son sociedades que cada día están respetando más la orientación homosexual, a favor de una sociedad más justa, pero obviamente quedan muchos desafíos aún”.
En referencia a la reciente asunción del Papa Benedicto XVI, Carter se limitó a indicar que “no estoy de acuerdo con todo lo que plantea. Benedicto XVI ha dejado muy clara su opinión respecto a los derechos humanos de homosexuales. También tiene una opinión bastante conservadora respecto a métodos anticonceptivos, el tema del divorcio y el uso condón, pese a ser una herramienta muy útil para combatir el Sida”.
CHILE, NUEVA ZELANDIA Y ONU

Desde el 2003 que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas viene postergando la votación de una resolución sobre orientación sexual y derechos humanos que garantiza la no discriminación hacia las minorías sexuales y que Chile resolvió apoyar el año pasado, tras intensas gestiones del Movilh ante el gobierno, el parlamento y la comunidad internacional.
Este mes, y en el marco de la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Brasil desistió presentar la resolución, sin embargo el tema nuevamente estuvo en discusión, esta vez gracias a Nueva Zelandia, según comenta Carter.
Al respecto el ministro anunció y destacó el apoyo de Chile a la propuesta de Nueva Zelandia, aún cuando este año a nuestro país no le corresponde ser parte de la CDH donde se debe votar la norma y a pesar de que la discusión fue nuevamente aplazada para el 2006.
“Chile fue unos de los 40 países que copatrocinó una de las iniciativas que presentamos nosotros en Ginebra la semana pasada respecto de terminar con la discriminación hacia la orientación homosexual. Creo que eso significa que Chile ha dado un gran avance en el respeto de los derechos humanos en democracia”, destacó el parlamentario.
Además de su reunión con el movimiento homosexual chileno, la agenda de Carter en el país contempló moderar la sesión de discusiones del Asia Pacífico en la Comunidad de las Democracias y citas con la intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón, con los alcaldes de La Florida, Pablo Zalaquett y Providencia, Cristián Labbé, con la CONAF y con la CONAMA.
EL AGRADECIMIENTO DEL MOVILH

Al finalizar la cita con Carter, la activista del Movilh, Sofía Velásquez, sostuvo que “estamos muy contentos y contentas por esta reunión con una personalidad tan importante. Esto es para nosotros un hito que nos enorgullece porque implica un reconocimiento desde el extranjero a la lucha que emprendimos en Chile”.
La transgénero Karim Avaria, quedó por su parte, “encantada con la reunión. El ministro, su pareja y el embajador fueron muy amables con nosotros y la sola cita, con el respectivo apoyo a nuestro proyecto de unión civil, es evidencia de un gran respaldo”.
Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, la “cita con el ministro Carter es un aporte invaluable para nuestras relaciones internacionales y, en especial, demuestra la consistencia de un político por defender públicamente en Nueva Zelandia, y en cualquier país del mundo, los derechos humanos de todas las personas, sin distinciones de ningún tipo”
En efecto, en todos los encuentros en Chile el ministro ha sido acompañado por su pareja, dejando evidente su idiosincrasia liberal y la promoción efectiva de los derechos de las minorías sexuales en un país donde todavía la homofobia es un una de sus características definitorias.
“A mi pareja le corresponden todos los derechos de un cónyuge como miembro del Parlamento y tienen todo el derecho de venir acá a Chile”, puntualizó sin titubeos Carter, un congresista que ha sido reelecto dos veces por su país, aumentando en cada plebiscito el respaldo de los neozelandeses.
