Afectada presentaría recurso de protección
Por C.H
21 de junio, 2004 (OpusGay).- El Ministerio de Educación (Mineduc) informó hoy en una reunión privada al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que intervendrá en el caso de una estudiante expulsada de su colegio luego de descubrirse su orientación homosexual.
El jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa, indicó al presidente del Movilh; Rolando Jiménez, y a la afectada, la alumna Gabriela M, que a través de la Unidad de Atención e Información Educacional, solicitará hoy al Centro Politécnico de San Ramón que reincorpore a la estudiante por cuanto la expulsión por su homosexualidad violenta derechos constitucionales.
La afectada y el Movilh denunciaron además el caso ante el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien solidarizó con la alumna y calificó de grave el hecho.
“Estamos satisfechos por la respuesta del Mineduc, pero no estaremos tranquilos hasta que exista una política nacional que impide la homofobia en los establecimientos educacionales y hasta que Gabriela pueda terminar su cuarto medio”, dijo Jiménez.
El activista se reunió además hoy con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, a la cual solicitó presentar un recurso de protección en favor de la alumna. La decisión definitiva sobre la materia se adoptará en las próximas horas.
COLEGIO INSISTE EN LA EXPULSION
Antes de la reunión con el Mineduc, Gabriela y Jiménez se apersonaron en el Centro Politécnico de San Ramón para solicitar una entrevista con su directora, Irene Claramun.
Los esfuerzos fueron en vano, pues el presidente del Movilh fue echado del establecimiento y Claramun rechazó todo diálogo enviando a la estudiante a hablar con una orientadora.
“Además la directora me recriminó porque el caso se hizo público a través del diario La Cuarta. Me acusó de causarle daño al colegio con la denuncia”, se lamentó Gabriela tras agregar que ” lo único que quiero es terminar mi enseñanza media. Me siento muy afectada porque soy una buena alumna”.
La joven puntualizó que seguirá manteniendo en reserva su identidad “por motivos familiares”, razón por lo cual toda las acciones que curse con el movimiento homosexual se realizarán sin aviso previo a la prensa.