MASSACHUSETTS A UN PASO DE AUTORIZAR MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

Gracias a sentencia de Tribunal Supremo

18 de noviembre, 2003 (OpusGay).- El poder legislativo del Estado de Massachusetts deberá resolver en los próximos meses si aprueba la sentencia dictada hoy por el Tribunal Supremo que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De ser aceptada en los próximos 180 días la disposición, aprobada por cuatro votos contra tres en el Tribunal Supremo, Massachussets se convertiría en la primera localidad de Estados Unidos en igualar los derechos de las parejas homosexuales y heterosexuales.

Según el dictamen del Tribunal Supremo el Estado no puede ” negar las protecciones, beneficios y obligaciones que un matrimonio civil otorga a dos individuos del mismo sexo que deseen casarse”. La histórica resolución se tomó luego de que el Estado de Vermont legalizara las uniones civiles entre personas del mismo sexo y que Canadá permitiera el matrimonio entre personas homosexuales.

Se considera que la sentencia marcará una interesante pauta para diversos Estados de EEUU que además de rechazar este tipo de uniones, sancionan con cárcel o multas las relaciones eróticas entre homosexuales, como es el caso de Kansas, Oklahoma y Missouri que penalizan la sodomía y el sexo oral.

Uno de los últimos Estados en despenalizar la sodomía fue Arkansas, cuyo tribunal decidió el 5 de julio del 2002 permitir las relaciones entre personas del mismo sexo gracias a una demanda presentada por Elena Picado, profesor chilena radicada en Estados Unidos desde la década de los 70.