MADONNA 2002: DULCE Y AMARGO

La crítica destrozó a Madonna por su papel en Swept Away, sin embargo, en el transcurso del 2002 la artista se legitimó ya no como la reina, sino como la “diosa del pop”, obteniendo reconocimientos históricos y mundiales.

Por A.S

 

Todo hacía pensar que la dupla integrada por Madonna y su esposo, el director inglés Guy Ritchie -responsable de Snatch, Cerdos y Diamantes – haría temblar la taquilla cinematográfica con Swept Away, adaptación de una película italiana de 1975 donde la cantante interpreta a una acaudalada mujer que durante un crucero por el Mar Mediterráneo se enamora de un rudo marino tras el naufragio de su yate.

Los problemas partieron desde el estreno de la película, pues los principales críticos estadounidenses postularon nuevamente a Madonna, y sin titubear, a la Frambuesa de Oro como peor actriz, galardón que ya obtuvo hace dos años en Una Pareja muy Especial .

“Misógena… desastrosa, una debacle”, fueron algunos de los calificativos asignados a la producción por los especialistas, quienes además culparon a Madonna a arruinar la brillante carrera de su marido.

El fracaso fue tan rotundo, que la distribuidora de la cinta, Columbia TriStar, anunció que Swept Away no será exhibida en los cines británicos debido a los resultados obtenidos en Estados Unidos: no logró figurar entre las 10 películas más taquilleras en su primera semana de exhibición y recaudó apenas 375 mil dólares, cifra bastante reducida si se compara con los 17.6 millones de dólares obtenidos en la misma fecha por Dragón Rojo .

MAS PODEROSA QUE LA REINA ES LA DIOSA

Paralelo a su nuevo fracaso en la pantalla grande, y como si ya fuese una obviedad, Madonna registró en 2002 récords históricos y mundiales que la ubicaron como la mejor cantante pop, en términos de ranking y ganancias económicas.

En septiembre anterior 750 mil espectadores del canal musical VH1, de Gran Bretaña, otorgaron a Madonna el primer lugar entre las cantantes más famosas del mundo en los últimos 50 años, seguida por Kylie Minogue, Celine Dion, Whitney Houston y Aretha Franklin, mientras Britney Spears alcanzó el noveno lugar.

La ahora “madre material” también desplazó a Franklin de los Top 40 del Billboard, pues con su más reciente single, Die Another Day, ascendieron a 43 los temas de la artista en ubicarse en ese sitial, la cifra más alta para una solista y superior en un número a Aretha.

Pero Die Another Day reescribió la historia musical no por ese motivo, sino por convertirse en el single número 35 de la diva en ubicarse en los Top 10 del Billboard, con la cual superó a Los Beatles que hasta este año fueron los segundos con 34 temas. En la actualidad sólo Elvis Presley se ubica sobre Madonna, pues acumula 38 singles en los Top 10. Sin embargo, y como se están dando las cosas, es altamente probable que la diosa del pop se imponga al rey de rock and roll.

Madonna se dio además el lujo de encabezar la lista de artistas que más dinero ganó el año anterior en Gran Bretaña, según publicó The Sunday Times días atrás. De los 56.336.400 millones de dólares que obtuvo, casi la mitad surgieron de un acuerdo con Microsoft por permitirle a esa compañía utilizar su hit “Ray Of Light” para el lanzamiento de Windows XP.

Dentro de ese listado le siguen el ex Beatle Paul McCartney con 54 millones de dólares; Mick Jagger y los Rolling Stones (38 millones) y Sting (35 millones). Más abajo aparece el futbolista David Beckham –esposo de la ex Spice Girl Victoria Adams- quien con 22 millones de dólares se encuentra sobre la reina Isabel II de Inglaterra que sólo recaudó 15.2 millones de dólares.

Y QUE IMPORTA

Die Another Day es precisamente el tema central de la película del mismo nombre que es parte de la saga James Bond 007. En la cinta, Madonna tiene una pequeña participación como una instructora de esgrima, escena compartida con el protagonista de la producción, Pierce Brosnan.

A pesar de su breve participación en la película, que llegara a Chile antes de fin de año, y de su fracaso Swept Away, Madonna insistirá sin embargo en la pantalla grande, siendo nada más ni nada menos que directora y guionista de un filme que para muchos será una autobiografía.

“Comencé a escribir mi propio guión, el que tengo ganas de dirigir. Es acerca de una niña increíblemente famosa y de la locura que la rodea. Ella vive en Hollywood y es muy conocida, pero no respetada “, anunció Madonna después de su evidente fracaso en Swept Away, pasando por el anillo a los críticos, quienes le pidieron por favor dejar de insistir con la pantalla grande.

Madonna estima que terminará su guión el próximo año, después de afinar su nuevo álbum, cuyas líneas centrales para muchos han sido adelantadas por Die Another Day . El video de ese tema ya despertó más de alguna polémica por su violencia: muestra a la diva luchando contra ella misma, en una especie de división entre el bien y el mal. La producción –dirigida por Ritchie- expone además escenas de tortura y a la cantante a punto de ser ejecutada en una silla eléctrica. Sin embargo, escapa triunfante, como en su vida real.