LAVIN AUTORIZA CELEBRAR DIA DEL SIDA TRAS PROTESTA

Diversas actividades se realizarán para prevenir el virus y recordar a los fallecidos

Por G.V

28 de noviembre de 2003, (OpusGay).- En menos de 24 horas el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, cambióayer su postura original de impedir la celebración del Día Internacional de Sida en la Plaza de Armas, autorizando que las organizaciones especializadas en la prevención del VIH instalen una feria informativa el próximo domingo.

El líder derechista cedió de esa manera a la protesta que diversos grupos, como Vivo Positivo y Sidacción, organizaron hoy en el frontis del edificio consistorial para rechazar lo que consideraron una práctica discriminatoria de la Municipalidad de Santiago.

Aunque Lavín aclaró que su objetivo es ” limitar el uso de la Plaza de Armas por razones de seguridad y para que el centro esté tranquilo”, dijo que finalmente autorizó la celebración del Día del Sida “por lo que significa esa conmemoración”.

La voltereta no convenció a Sidacción porque  en realidad si no hubiéramos utilizado un mecanismo de presión, Lavín habría impedido hasta el final la celebración del Día del Sida en la Plaza de Armas”, dijo Rodrigo Recabarren, uno de los representantes del grupo.

El intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, no se quedó atrás con las críticas hacia el edil, pues asoció implícitamente el cambio de postura del Alcalde a sus intereses presidencialistas. Lavín modifica sus políticas en función de “los resultados de las encuestas o las presiones de algunos sectores”, sentenció Trivelli.

Superada la polémica, unos 35 stand representativos de Vivo Positivo y de la Asamblea de Organizaciones No Gubernamentales con Trabajo en VIH/SIDA ocuparán el próximo domingo la Plaza de Armas desde las 14:00 a las 19:00 horas para informar a la ciudadanía sobre los mecanismos de prevención y la realidad del virus en Chile y el mundo.

El representante de la comisión organizadora del Día Mundial del Sida, Pedro Fernández, precisó que para la jornada también está contemplado un circuito atlético familiar, desde las 10:00 horas en Plaza Italia, y una caminata que iniciará desde ese lugar a las 14:30 horas.

En recuerdo de las personas que han fallecido por el virus, se realizará una celebración ecuménica en la Plaza de Armas entre las 18:00 y las 18:30 horas y un concierto denominado “in memorian” a efectuarse en la Iglesia San Lázaro (Ejército 415) desde las 20:30 horas.