FERNANDO VILLEGAS
19 de febrero, 2003 (OpusGay).- El sociólogo y comentarista de televisión Fernando Villegas lanzó las más duras opiniones registradas hasta ahora en Chile en contra los homosexuales chilenos, a los cuales calificó de “repelentes”, “burdos”, “perversos” y “nefastos”.
En entrevista publicada hoy por Las Ultimas Noticias, Villegas afirmó que el acto homosexual “es tan repelente, tan burdo, donde siquiera se ven las caras, que no encuentro que pueda ponerse en el mismo plano con el acto heterosexual, que tiene un potencial superior, incluso por el hecho de procreación (..) El acto mismo es una cuestión puramente brutal”.
Agregó que la “homosexualidad no es meramente una opción como cualquier otra, sino que hay algo diferente, algo perverso en el sentido de dejarse arrastrar por una tentación al abismo”.
El sociólogo descarta que Chile “tenga una actitud más progresista por los maricones. Hay una extorsión ejercida por estos gallos, incluso a través de algunos medios en que tienen columnas. Nadie quiere aparecer como reaccionario ni ser blanco de sus pullas”
En una clara referencia al escritor Pedro Lemebel el comentarista señala que “no me importa que en este momento, un poco por miedo a los grupos fundamentalistas de maracos dirigidos por cierto escritor, la gente se haga la simpaticona con ellos y los ande palmoteando (…) Jamás leería a ese huevón (Lemebel)”.
Frente a posibles acciones del movimiento homosexual en su contra advierte que “no les tengo ningún miedo, porque si uno me llega a insultar más allá de la cuenta voy personalmente a sacarle la cresta (…)Yo soy homofóbico, no tengo ningún problema con las palabras. Así es que si los señores escribanos de estas sectas me convierten en blanco, me importa poco. Si me llegan a molestar no voy a reaccionar en mis columnas escritas, simplemente procederé a sacarle un par de dientes personalmente”.
Tras aclarar que hace una diferencia “con los maricones caballeros, quienes tienen sus casas y hacen sus cosas para callado, sin proselitismo ni movimientos“, Villegas calificó además a las marchas chilenas del orgullo homosexual como “un espectáculo patético y ni siquiera original sino copiado, donde desfilan yeguas desatadas, disfrazadas de entidades que no son ni hombres ni mujeres”.
El comentarista de Chilevisión se lanzó por último contra la legalización de las parejas homosexuales al considerar que “no es ninguna evolución aceptar lo nefasto. Es como decir que en las poblaciones es evolución aceptar a los narcotraficantes, darles la mano y decirles buenos días”.
Diversos colectivos homosexuales, en tanto, rechazaron de plano las homofobia de Villegas y anunciaron acciones legales y manifestaciones en su contra.