El gobierno repartirá condones en todo el país
Por J.G
24 de diciembre, 2003 (OpusGay).- Una clara y fuerte condena emitió la Iglesia Católica contra una campaña de prevención de VIH que Sidaccion inició ayer con la distribución de preservativos en el frontis de la Catedral de Valparaíso.
“Manifestamos nuestro más profundo rechazo y condena a esta acción torpe y de mal gusto”, señaló una declaración pública respaldada por el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte y redactada por el rector del templo y párroco de la Iglesia del Espíritu santo, Oscar Cárdenas.
A juicio de la Iglesia es importante reconocer ” el derecho de todos a expresar sus opiniones sobre todos los temas de interés nacional. Pero pedimos buen gusto en la expresión de las propias opiniones y respeto por las opiniones de los demás”
Para el representante de Sidacción en Valparaíso, Marcelo Aguilar, las críticas de Cárdenas no son para nada sorpresivas, pues “la Iglesia y nosotros siempre vamos a estar en condiciones contrapuestas y eso no nos importa”.
La campaña de Sidacción, que desde el 10 enero recorrerá 17 playas del litoral central con un hombre disfrazado de condón que repartirá los preservativos, fue rechazada el verano pasado por el concesionario del quinto sector de Reñaca, Jorge Aravena, para quien la intervención es de “mal gusto” y “atenta contra la sensibilidad” de los bañistas.
GOBIERNO TAMBIEN REPARTIRA CONDONES
En el marco de la VI Campaña de Prevención de Sida, el gobierno también repartirá entre enero y febrero unos 10 mil preservativos y folletos en diversas regiones del país con el objeto de aminorar el impacto del virus.
La iniciativa corresponde a la segunda etapa de la campaña gubernamental que inició a comienzos de diciembre con diversos spots en los medios de comunicación. La iniciativa fue rechazada por tres estaciones televisivas (Canal 13, Mega y UCV TV), las cuales no aceptaron difundir la campaña por considerarla confusa y/o contradictoria con sus líneas editoriales.
En respuesta Canal 13 inició una campaña propia, cuyo eje central llama a las personas a efectuarse el examen del Sida. La contrapropuesta fue repudiada por la coordinadora de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Anabella Arredondo.
“Me parece preocupante que en los avisos se haga una oferta del examen preventivo en forma masiva. Esto, porque no es una estrategia a la que apunte el Ministerio de Salud y además confunde mucho, ya que puede llevar a pensar a las personas que por el solo hecho de realizarse el examen están protegidas y eso no es así”, puntualizó Arredondo a La Tercera.