Consideraron la medida como una “ofensa”
19 agosto, 2003 (OpusGay).- La organización de travestis TravesChile criticó la protesta donde grupos homosexuales y dirigentes de partidos políticos quemaron la bandera del Vaticano frente a la Catedral Metropolitana en ” rechazo a la homofobia de la Iglesia Católica”.
La presidenta de TravesChile, Silvia Parada, sostuvo que las integrantes de su organización “estamos profundamente molestas” con la quema de unos de los símbolos del Vaticano, hecho producido el fin de semana anterior por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el grupo de travestis TravesNavia y las juventudes políticas del Partido por la Democracia y el Partido Socialista.
“Pedimos perdón a la Iglesia y dejamos en claro que el Movilh y su presidente, Rolando Jiménez, no representan para nada a la comunidad homosexual de Chile porque nosotras somos profundamente devotas de la Virgen”, dijo Parada.
La dirigente agregó que “la mayoría de los homosexuales tiene mucha fe y no puede ser que Jiménez hable de la intolerancia cuando no tolera su opinión. En TravesChile tenemos varios proyectos sociales con apoyo de la Iglesia, en cambio el Movilh sólo persigue fines políticos”.
En respuesta Jiménez señaló que la opinión de Parada “corresponde al derecho que todo ciudadano tiene en democracia para manifestarse a favor o en contra de alguna iniciativa. Para nosotros la quema de la bandera constituía una forma de repudiar con fuerza la homofobia y el interés de la Iglesia por interferir en la independencia de los Estados. De otro lado, difícilmente se pueden buscar fines políticos con una medida claramente impopular, pero éticamente necesaria desde nuestro punto de vista”.
A la par, el encargado de comunicaciones del Movilh, Juan Hernández, calificó “de lamentable que algunas organizaciones, que se suponen deberían ser nuestras aliadas, no tengan una agenda propia y deban remitirse a las actividades realizadas por nosotros”.
“Por ejemplo, ya TravesChile ha criticado nuestro proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo y nuestras interferencias en temas relacionados con la calidad de vida de las travestis, lo cual demuestra que tras las críticas en realidad se esconden rencillas personales contra Jiménez o envidias corporativistas por el importante y conocido trabajo de nuestra organización en el país” , puntualizó Hernández.