“GAYS TIENEN CONDUCTAS ABERRANTES Y DESVIADAS”

Senador designado y almirante (r) Martínez Bush

15 de julio, 2004 (OpusGay).- Mientras el Comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, señaló esta semana que al “gay no hay que caricaturizarlo”, el senador designado y almirante en retiro, Jorge Martínez Busch, expresó un total distanciamiento con esa postura al indicar que la homosexualidad “es una conducta aberrante” .

El ex comandante en jefe de la Armada (1990-1997) indicó a Las Ultimas Noticias que “los gays no pueden ser uniformados y si hay alguno, debe irse (…) considero a los homosexuales como una situación absolutamente anormal de la naturaleza. Los hombres y las mujeres fueron hechos con claras diferencias biológicas, físicas y síquicas”.

“En segundo lugar, en las instituciones armadas hay ciertas actitudes que no se pueden aceptar, por tanto estas personas no pueden estar en las instituciones armadas. Eso que quede muy claro. No pueden estar. Tercero, si aparecen personas con esas desviaciones, ellas saben que no pueden estar en las Fuerzas Armadas ni en Carabineros. No son compatibles con lo que exige el servicio de la defensa” , sentenció.

A juicio del senador la incompatibilidad entre ser homosexual e ingresar a las Fuerzas Armadas se explica por los conceptos de “lealtad y disciplinay del l mando en sentido impersonal, de que no se puede favorecer a personas por razones sentimentales y por el estilo, el esfuerzo físico sostenido, la reciedumbre de carácter”

En relación a la eventual presencia de gays en las Fuerzas Armadas indicó que “como en todas partes, desde el Gobierno para abajo podrá haber personas que tengan conducta homosexual, pero ¿vamos a entrar a alinear todas las conciencias de Chile? Cómo voy a intervenir en la mente de una persona que le gusta ser homosexual. Es una conducta completamente aberrante”.

A diferencia de la postura parcialmente favorable a las minorías sexuales emitida por Cheyre, las declaraciones de Busch no sorprendieron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Esta persona responde a patrones retrógados y habla de un cargo (senador designado) que obviamente no es democrático. SuS opiniones sobre los homosexuales reflejan concordancia con su intolerante y dictatorial personalidad, nada más ni nada menos que eso”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.