OpusGay
The Clinic es una de las propuestas informativas más innovadora registrada en la historia de las comunicaciones en Chile. El lenguaje directo, expresado en sendos análisis cargados de ironía y humor, convierten al periódico en un gran aporte para la libertad de expresión y, en términos parciales, en una valiosa herramienta para la “masificación” de determinadas iniciativas que son invisibles en el resto de la prensa.
El estilo de The Clinic no es, sin embargo, beneficioso para todos los sectores sociales y/o para los fines democratizadores de algunos grupos ciudadanos estigmatizados, como los homosexuales y las trabajadoras sexuales, pues en determinados casos el medio se ha “hermanado” a las clasificaciones y evaluaciones proporcionadas por el conservadurismo local.
Dejando al margen los artículos del escritor Pedro Lemebel; cuya destreza, inteligencia, capacidad creativa y aporte a la defensa de los derechos humanos son apreciados y defendidos por diversos grupos; otros redactores de The Clinic han recurrido en diversas ocasiones a fórmulas primitivas para referirse a la homosexualidad.
Artículo completo en edición impresa