Repudio en movimiento homosexual
Por Germán Cañón
10 de septiembre, 2004 (OpusGay).- El secretario general del Ejército, Gonzalo Santelices, rechazó toda posibilidad de que un homosexual ingrese a las Fuerzas Armadas, por ser tales personas “enfermas” y “desviadas de la naturaleza”
Bajo el título de “La Homosexualidad y las Fuerzas Armadas” el artículo del general (publicado en el Memorial del Ejército y reproducido hoy a través del diario La Segunda) indica que tras investigar el tema ” llegué a la conclusión de que no es conveniente que se incorporen (las minorías sexuales) al Ejército”.
“Todo ser humano aunque esté enfermo o tenga conductas que van en contra de lo natural -como son las homosexuales- es un ser vivo que tiene la dignidad de persona” . Por tanto, agrega, ” no se debe discriminar a quien según estudios realizados está enfermo, lo que no quiere decir que por ello se deba aceptar su conducta”.
A juicio de Santelices la conducta homosexual es anormal porque “no es propia de la naturaleza del hombre”, toda vez que no aspira a la procreación. Por lo mismo tal orientación “es socialmente inadecuada por la desviación de la naturaleza que conlleva, lo que afecta la vida comunitaria alterando en cierta forma la naturalidad de la convivencia”.
El texto de Santalices, que asocia además a los gays al VIH/SIDA, provocó indignación en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que afirmó que denunciará el caso ante las Naciones Unidas.
Junto con emplazar al comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para que aclare si las palabras de Santelices representan la institucionalidad del Ejército, el Movilh anunció que ya tenía antecedentes de que, por ejemplo, en Carabineros se persigue y se expulsa a aquellos funcionarios que son identificados como homosexuales.
“Las opiniones de Santelices no sólo están en discordancia inhumana e inmoral con los avances experimentados por la sociedad en torno a la homosexualidad. prejuiciosas, Sus dichos son discriminatorios, infundamentados, retrógrados y promotores de odiosidades” , señaló el organismo.
Indicó que desde hace semanas prepara un informe sobre la conducta homofóbica de Carabineros, el cual será expuesto al Comité de Naciones Unidas, órgano encargado de vigilar el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y que en noviembre próximo someterá a evaluación a Chile.
“Hasta ahora nuestro informe sólo estaba por denunciar a Carabineros, pero dada la exclusión pública, clara y oficial efectuada por el Ejercito, denunciaremos también tal accionar teniendo por prueba los propios dichos de Santelices, a todas luces discriminatorios, irrespetuosos de la diversidad y transgresores de los derechos humanos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales”, puntualizó el colectivo homosexual.