Sorprendente afirmación de Comandante en Jefe
14 de julio, 2004 (OpusGay).- El amplio debate sobre las minorías sexuales en Chile que ha llevado a pronunciarse a diversos personajes públicos, llegó ayer hasta el mismo Ejército luego que el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, emitiera dichos favorables a los homosexuales.
Al ser consultadorespecto a la presencia de homosexuales en el Ejército, el uniformado indicó que “si hay alguien que tiene el termómetro bastante afinado de la diversidad somos nosotros. Al homosexual no hay que caricaturizarlo y descalificarlo por ello, pero hay que medir si la especificidad de la función militar le permite estar en el Ejército”.
En el marco de una reunión con el “Club de Prensa” de la Univesidad Católica, Cheyre agregó que “no puedo decir si hay o no homosexuales en el Ejército, porque no hay ninguna norma que diga que quedan fuera, pero sí hay normas y conductas que no son compatibles ni con la especificidad de la función militar ni con el concepto de unidad que tiene que tener una unidad militar” .
“Es igual que un punk ¿así se llaman esos locos que se paran el pelo? No puede andar así en plena clase de tiro, pues”, señaló en declaraciones reproducidas hoy por Las Ultimas Noticias.
El comandante puntualizó que “eso no significa que tengamos que pensar todos iguales, pero existen códigos de funcionamiento dentro de un cuartel donde una persona no puede andar con trenza -y no me estoy refiriendo a los homosexuales- otros con aritos y otros con el pelo corto, tenemos que ser uniformes. Yo uso las mismas botas, polera y tenida de un conscripto. Y todo lo de abajo también”.
Las declaraciones provocaron más que sorpresa en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que en los últimos días se lanzó en picada contra el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, por señalar que no promoverá candidaturas gays a cargos públicos porque son contranatura.
“Los dichos de Cheyre demuestran que el respeto al derecho de los homosexuales a desenvolverse en cualquier área avanzan a pasos agigantados, siendo en esa línea personajes como Zaldívar una minoría a nivel público que claramente no está representando la diversidad de pareceres a nivel nacional”, dijo el presidente del Movilh y candidato a concejal por Santiago, Rolando Jiménez.