Por besarse
Por E.U
11 de abril, 2006 (OpusGay).- Una joven pareja gay fue discriminada el pasado jueves en el Bar Baires, uno de los locales enclavados en el Barrio Brasil que desde su origen se ha autodefinido como alternativo.
El hecho tuvo lugar cerca de las 20:00 horas cuando R.P, de 24 años, y R.A, de 18 años, se besaron en el local sin recibir en ningún momento algún tipo de recriminación por el resto de los clientes.
Al ser sorprendidos expresando su afecto, fue el mismo dueño de Baires, Cristián Pacheco, quien se acercó a los jóvenes y en actitud agresiva les pidió que dejarán de besarse. Caso contrario, se les exigió que abandonaran el lugar.
El hecho fue criticado al instante por dos parejas, una gay y otra lésbica, que también se encontraban en el local. Pese a que en conjunto exigieron explicaciones del dueño, este desapareció del lugar.
Tras ello, los testigos hicieron la denuncia respectiva ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente Rolando Jiménez, se dirigió personalmente al Baires para exigir explicaciones.
“El dueño del local ya no estaba. Pudimos hablar con una de sus administradoras, quien nos indicó que habían prohibido el beso porque había sido demasiado efusivo, versión distinta a la de los testigos. En todo caso, le aclaramos que besarse no es ilegal y que el respeto debe correr para todos los clientes”, dijo el activista del Movilh, Juan Hernández.
Junto con recordar a los administradores del local que la discriminación “era absurda, por cuanto un gran porcentaje de clientes del Baires es gay o lesbiana”, los representantes del bar debieron reconocer que un beso no puede ser prohibido.
Como resultado, la pareja lésbica que fue testigo del hecho, se besó en el lugar, sin recibir ningún tipo de recriminación . “ El caso fue resuelto en tiempo récord “, puntualizó Hernández.