DIPUTADA PRESENTA QUERELLA CONTRA NEONAZIS HOMOFOBICOS

Por amenazas y lesiones contra transexuales de la Quinta Región

29 de noviembre, 2003 (OpusGay).- Una semana atrás 25 hombres auto- identificados como neonazis agredieron con patadas y golpes de puño a un grupo de transexuales que ejerce el comercio sexual en Valparaíso.

En busca de ayuda, las víctimas se dirigieron a una camioneta, pero el vehículo fue incendiado con una molotov lanzada por los agresores, denunció la presidenta de Afrodita, Zuliana Araya para quien el objetivo de los neonazis “era quemar a nuestras compañeras por el sólo hecho de pertenecer a una minoría”.

Tras conocer y analizar el hecho en el transcurso de la última semana, la diputada Laura Soto presentó ayer ante el Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso una querella por lesiones graves y amenazas contra los responsables.

La parlamentaria especificó que con su acción pretende aminorar los atropellos que padecen a diario las transexuales de la Quinta Región, algunos de los cuales han terminado en asesinatos jamás aclarados por los tribunales, según denuncias de Afrodita.

Tales son los casos de Pilar (inscrita legalmente bajo el nombre de Wladimir Ibáñez Carrasco), cuyo cuerpo fue encontrado en mayo anterior en los troncos del canal La Cabrería de Los Andes, y de Fernanda (Boris Cobarrubias) quien fue descuartizada en diciembre del 2002.

Afrodita señaló que las golpizas y agresiones contra transesuales comunes cada fin de semana, denuncia corroborada por Soto. “Esto ha pasado muchas veces y nos preocupa, porque como se ve en los hechos el movimiento neonazi es grande y poderoso”, puntualizó la parlamentaria.