Gays, lesbianas y travesvis se mostraron indignados y sorprendidos
Por Catalina Herrera y A.R
14 de febrero, 2003 (OpusGay).- El periódico chileno Las Ultimas Noticias, uno de los medios más receptivos a la transmisión de noticias provenientes del movimiento homosexual, calificó hoy en su editorial de “sentido común” el hecho que el club nudista Playa Luna prohíba el ingreso de las minorías sexuales.
“En estos momentos parece razonable que sean los propios miembros de la organización (Playa Luna) los que definan las características de sus socios, como hace todo club con sus componentes. Chile tiene más de cuatro mil kilómetros de costas y no sería signo de discriminación, sino de sentido común que cada comunidad específica disfrutara de su propio espacio, como sucede hoy en discotecas y otros recintos “, señaló Las Ultimas Noticias.
De esa forma la línea editorial del periódico adhirió a una de las argumentaciones para prohibir el ingreso de homosexuales dadas por Playa Luna: “Así como nosotros en algún momento nos organizamos para crear un club, también algún grupo gay podría organizarse y formar su club nudista gay. Ello porque creemos que todos podemos tener nuestros espacios. Así como hay diarios, discos, tiendas, etc para esta opción, lo mejor será tener su propio club”.
Las opiniones del periódico causaron rechazo, y principalmente sorpresa, en la población homosexual, pues Las Ultimas Noticias los últimos años se perfiló como uno de los medios que mayor cobertura ha dado a casos de violaciones a los derechos humanos de las minorías sexuales.
La directora del sitio lésbico Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, se preguntó “¿de qué sentido común está hablando Las ultimas Noticias?. En la cabecita de su editor todavía está presente que los homosexuales y lesbianas somos depravados o psicópatas sexuales que no pueden ir a playa porque hay niños”.
“Esto me sorprende porque Las Ultimas Noticias es un diario que aborda en forma infinita los temas de la homosexualidad y el lesbianismo. Tampoco debemos olvidarnos, sin embargo, que el diario pertenece a un grupo conservador como El Mercurio. Los periodistas serán muy buena onda, pero es el editor quien corta el queque”, agregó la también creadora de los encuentros de artes lésbicos en Chile.
Para el dirigente de TravesNavia (grupo conformado por gays y travestis), Hernán Ramírez, las opiniones del diario son ” simplemente discriminación. Los editores deberían informarse más sobre la realidad de las minorías sexuales”.
La presidenta del grupo, Juana Iris, aclaró, en tanto que no es interés de las travestis ir a una playa nudista por “razones obvia, pero en el caso de los gays y lesbianas la opinión de Las Ultimas es injusta y discriminatoria”.
Para el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Juan Hernández, la editorial de hoy de Las Ultimas Noticias es digna de estudio, pues es difícil explicarse los motivos que desencadenaron esas opiniones, en especial si se considera al gran aporte que han hecho esa diario al movimiento homosexual con su amplia cobertura”
“Aseverar que es de sentido común excluir a un grupo de personas de alguna instancia por razones de orientación sexual y, peor aún, decir que ello no constituye discriminación es un absurdo. ¡Nadie se atrevería a decir lo mismo si el caso afectara, por ejemplo, a personas de raza negra o a los indígenas!” , agregó el dirigente.
El periódico afirma además que es de sentido común que cada comunidad disfrute de su propio espacio “lo cual es extremadamente grave porque es igual a suponer que discotecas, bancos, cines o cualquier otro lugar deberían ser exclusivos de homosexuales o heterosexuales, validándose de esa manera las exclusiones en torno a lo que tiene que ver con la vida íntima, privada, y en este caso natural, de todo ser humano”, dijo.
“Es cierto que cada club tiene el derecho de definir sus propias reglas, pero la exclusión de las minorías sexuales en un caso como el de Playa Luna no tiene sustento o argumentación científica, humana, técnica o metodológica. Las reglas tienen un sentido o explicación, ¿cuál es la explicación en este caso?. Nadie ha dicho hasta ahora porque un homosexual no puede ser parte de una playa nudista, y es que al decirlo seguramente quedarán al descubierto los prejuicios”, puntualizó.