12 Estados de EEUU aún la sancionan
26 de junio, 2003 (OpusGay).- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy una normativa de Texas que consideraba a las relaciones sexuales entre hombres como un delito, hecho que disminuyó a 12 las zonas del país del norte que aún penalizan la sodomía.
El juez Anthony Kennedy fue el encargado de redactar la resolución, aprobada por seis votos a favor y seis en contra y según la cual la penalización de la sodomía viola los derechos constitucionales a la privacidad. Los homosexuales tienen “pleno derecho a entablar relaciones privadas sin la intervención del gobierno”, determinó el juez.
La nueva normativa revirtió una sentencia del Alto Tribunal que en 1986 ratificó las leyes de sodomía y tiene como telón del fondo el caso de una pareja homosexual que fue encarcelada en 1998. Se trata de John Geddes Lawrence y Tiron Garner quienes pagaron 200 dólares y fueron arrestados por una noche por practicar sexo anal en su casa.
En la actualidad 12 Estados de EEUU continúan penalizando la sodomía o las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo: Kansas Missouri, Oklahoma, Idaho, Utah, Louisiana, Mississipi, Alabama, Florida, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Antes de Texas, la norma fue anulada en Arkansas el 5 de julio del 2002 gracias a una demanda presentada por una lesbiana chilena, Elena Picado, quien desde 1997 luchó por la derogación de la ley.